El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que Ucrania debería retirar a sus fuerzas armadas de las regiones oriental y meridional del país, una afirmación que podría envalentonar a los insurgentes antigubernamentales que están tomando edificios.
Horas después, Aleksander Turchínov, el presidente interino de Ucrania, ordenó renovar el reclutamiento militar bajo el argumento de que existen «amenazas de usurpación a la integridad territorial de la nación» e interferencia de Rusia en los asuntos internos ucranianos.
Moscú ha criticado repetidas veces el operativo de las fuerzas de seguridad ucranianas contra los insurgentes del este, el cual ha sido ineficaz en gran medida, y advirtió que no deberían actuar con violencia contra civiles.
En una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, Putin dijo que el retiro de las unidades militares era «lo principal», pero no está claro si eso puede ser interpretado como una exigencia categórica.
La orden de reclutamiento emitida por Turchínov representó un cambio radical en el país, que el año pasado anunció planes para poner fin al reclutamiento obligatorio para en su lugar contar con una fuerza integrada en su totalidad por voluntarios. Su orden no especificó dónde podrían emplazarse las fuerzas engrosadas por los conscriptos, los cuales sólo incluyen hombres de entre 18 y 25 años.
AP