Ambas fuerzas marcharon juntas con motivo del Día del Trabajador, se plantean radicalizar las protestas y mantener un agenda de movilizaciones compartidas
“El Gobierno cree que los trabajadores dejarán de exigir sus derechos porque les suben un mísero 30% el sueldo, y cree que los estudiantes dejaremos la calle cuando apresan a nuestros hermanos y los torturan, pues vamos a demostrarles que están equivocados”, sentenció Eusebio Costa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Santa Rosa.
Con motivos de la celebración del Día Internacional del Trabajador, gremios, sindicatos, dirigencia política, el movimiento estudiantil organizado y sociedad civil marchó la tarde de ayer desde Parque Miranda hasta el Unicentro El Marqués, en el municipio Sucre.
“Los estudiantes tienen razones para protestar contra un Gobierno que se ríe de la necesidad de un pueblo”, dijo Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera.
Los manifestantes exigen un aumento general de sueldos y salarios, tanto para el sector público como el privado; revisión del decreto de aumento de salario mínimo, por considerarlo insuficiente, y la libertad plena para los más de 2,500 estudiantes detenidos por protestar y los cerca de 200 sindicalistas apresados y con juicios abiertos.
Ante las situaciones planteadas, ambos sectores, estudiantil y trabajadores, planean ponerse de acuerdo en una agenda de protestas para los próximos días.
“El aumento salarial no satisface las expectativas de los trabajadores ni mucho menos las necesidades de sus familias”, aseguró Manuel Cova, Secretario General de la CTV (Confederación de Trabajadores Venezolanos).
Contratos congelados
“Hemos venido a manifestar nuestro descontento con las políticas salariales, e incluso con la estabilidad laboral en los hospitales. A los médicos los arremete el gobierno dentro de los centros de salud, ante la mirada complaciente de los directores” denunció Douglas León Natera, presidente del colegio medico de Venezuela, quien agregó que hay cerca de 400 convenciones colectivas que no se han renovados.
“Estamos apoyando esta marcha para exigirle el Gobierno que se siente a discutir la contratación colectiva pendiente, ya son más de 400 convenciones congeladas porque al Gobierno no le da la gana sentarse a discutir con los gremios y los sindicatos”, concluyó.
Paro simbólico
“Ante la criminalización de la protesta, el alto costo de la vida y el encarcelamiento de nuestros compañeros de lucha, el Gobierno no nos da otra alternativa que radicalizar la protesta”, declaró José Elías Torres, director del Departamento de organización de la CTV. “Lo cual nos llevará a un paro nacional simbólico de 24 horas”.
“El Gobierno parece querer legalizar el hambre con las políticas económicas erradas que está implementando, y ante ello no podemos quedarnos de brazos cruzados”, sentenció Rubén González, “El paro nacional es un propuesta que se ha planteado y que todavía está en discusión. Sería temerario, por no decir suicida, lanzarnos a un paralización si no estamos todos de acuerdo con el rumbo que vamos a tomar”.
“No podemos llevar una vida digna”
“Con este nuevo salario mínimo es imposible llevar una vida digna”, aseguró la presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez. “Las erradas políticas económicas tienen a Venezuela en un caos social”.
“Ese aumento de salario fue pírrico. Le hacemos un llamado al gobierno nacional a que empiece a discutir las contrataciones colectivas, que cese ya la criminalización de la protesta y que liberen a nuestros estudiantes”, declaró Roger Salazar, representante de Cintraferrominera Orinoco Guayana.
“En el sector salud tenemos una tremenda crisis porque el Gobierno abandonó los hospitales, como la maternidad Concepción Palacios, El Hospital de Niños, el Hospital Vargas, y ninguno de estos centros tienen presupuesto asignado”, esto según Pablo Zambrano, secretario general del Sindicato de Obreros de la Salud.
“A quince años del “Socialismo del Siglo XXI”, los trabajadores no podemos decir que, con una pensión, una jubilación o con un salario, se puede vivir decentemente. Es fundamental que se discuta un aumento general de sueldos”, dijo Froilán Barrios, secretario del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).
Luís Guillermo Valera