Según estadísticas del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del estado Miranda (CESPRAD), de los 291 accidentes de tránsito que se registraron durante el mes de abril del presente año, 24 se generaron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, lo que la convierte en la arteria vial con mayor siniestralidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, quien indicó que la mayoría de los accidentes se deben al exceso de velocidad por parte de los conductores, aunado al mal estado de las autopistas y carreteras de Miranda, por lo que instó al Gobierno central a ocuparse del mantenimiento de la misma, dado que desde el año 2009 está bajo su competencia, según decreto de la Asamblea Nacional, publicado en Gaceta Nº 39.155, del 7 de abril de ese año.
“Es importante decir que la Carretera Panamericana fue la segunda arteria vial con más siniestros durante el mes de octubre con 20, seguida por la autopista Regional del Centro con 16 y la carretera nacional Troncal 9, vía hacia el Oriente del país con 15”.
Agregó además que los accidentes de tránsito han dejado 16 personas fallecidas y 370 lesionadas, quienes han sido atendidas por funcionaros de los cuerpos de prevención y seguridad de Miranda y trasladados a los centros de salud más cercanos. “Durante el mes de abril en los siniestros se han visto involucrados 118 vehículos particulares, 86 motos, 11 en carga pesada y 11 colectivos”.