El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó al pueblo de Latinoamérica y el Caribe a la unión «para seguir trazando el camino de la nueva independencia, el camino de la redención y la prosperidad definitiva que merece el pueblo latinoamericano».
Así lo afirmó desde el Panteón Nacional, lugar en el que el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ofreció una ofrenda floral a los restos mortales de El Libertador, Simón Bolívar.
El Jefe del Estado venezolano recordó que El Libertador fue exiliado del país luego de la derrota de la segunda República con lo cual se incentivó la separación de los pueblos latinoamericanos.
«En 1826 José Antonio Páez y los traidores de aquella época y prepararon el proyecto para separar a Venezuela de la unión gran colombiana, para unir a los pueblos de Latinoamérica. Intrigaron hasta más no poder para derogar el honor de nuestro Libertador, luego trataron de impedir su entrada a la Venezuela y luego le expulsaron, como también hicieron con el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José Sucre», expresó.
Señaló que a pesar de que Bolívar fue traicionado jamás fue olvidado por el pueblo. «Nuestro pueblo conservaba al Libertador Bolívar como al gigante de su corazón, no lo olvidaron los humildes ,los esclavos, los mulatos, los indios, los andinos, los orientales, los caraqueños, y luego se impuso un modelo de explotación terrible contra el pueblo y solo se escuchaba como esperanza el nombre Bolívar», dijo.