El viernes 30 de mayo se cumplen 114 años de esta manifestación cultural en la comunidad San José de El Rincón de Santa Teresa del Tuy
El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más emblemática del estado Miranda, en especial de los Valles del Tuy, pues los velorios datan de más de 100 años, cuando apenas esta subregión iniciaba sus pasos al desarrollo.
Ruth Conde, vocera de la Cofradía de la Cruz de Mayo del municipio Independencia, resaltó que la tradición consiste en la decoración de la cruz de acuerdo al gusto y la creatividad de los creyentes, “en principio se adornaba con flores naturales y frutas, hoy en día se utiliza foami, flores artificiales, hojas de maíz, granos entre otros, se realiza por agradecimiento a la cosecha y favores concedidos”, explicó la también la directora del Frente Social de Cultores de Miranda.
Agregó que la adoración a la cruz se inicia con un rosario o misa, “al culminar las oraciones se entonan cantos de fulías y se recitan décimas toda la noche; la fulia es un canto que se realiza con tres tamboras, acompañado de una charrasca, unas maracas, un cuatro y en algunos casos un plato de peltre y cucharilla, de acuerdo a la zona donde se lleve a cabo el velorio de cruz, al finalizar cada canto se hace los recitales de décimas”, comentó Conde.
Apuntó que el municipio Independencia es una de las localidades donde esta tradición tiene varios velorios de cruz, los cuales han permanecido en el tiempo.
“El más antiguo es el de la comunidad San José de El Rincón, que inició en el año 1900, lo realizaban los hoy desaparecidos Melquíades Chávez, Alejandrina Blanco y Macaria Rico, desde el 2007 está bajo mi responsabilidad”, señaló y asimismo anunció que el próximo viernes 30 de mayo se cumplen 114 años del tradicional Velorio de Cruz en dicho sector.
Además recalcó que con la llegada del desarrollo urbanístico en la jurisdicción, se incrementaron los promeseros, como es el caso de la señora María Cuadros, que en el año 1975 comenzó a celebrar esta tradición en la comunidad de Cuidad Losada.
“En 1987 con la construcción del Complejo Habitacional Cartanal, se estrenó esta tradición de la mano de la vecina Zoraida Navarro, todos los 3 de mayo. En el año 1993 llega al municipio el patrimonio cultural Williams Longa para enriquecer esta costumbre, ya que es un reconocido decimista, que ha dedicado 40 años de su vida a esta manifestación cultural”, relató Conde, quien detalló que otros sectores populares de Independencia realizan el velorio de cruz.
Organización
La vocera de la Cofradía de la Cruz de Mayo de Independencia, informó también que en la subregión tuyera se creó el colectivo cultural Cultores de la Cruz de Mayo de los Valles del Tuy, el cual es dirigido por Rómulo Blanco y por el patrimonio cultural, José Echenique, quienes se encargan de hacer muestras de los velorios en escuelas y dictan talleres para preservar la tradición en las comunidades.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com
@miptuyagencia