Momentos de tensión se vivieron la mañana de ayer cuando un piquete de la Policía del Municipio Baruta se enfrentó con los estudiantes que acampan en Las Mercedes
FA eso de las 9:20 a.m. las redes sociales explotaron con la noticia. Cientos, por no decir miles, de mensajes de solidaridad y apoyo empezaron a circular por teléfonos inteligentes y computadoras: “Atacan el campamento de los estudiantes”, viajando imágenes y la información a la velocidad de un click.
“Tienen días tratando de causar una situación violenta con nosotros. Si la Policía de Baruta quiere causar caos en el campamento, le decimos al alcalde Gerardo Blyde que no queremos más a la policía en las proximidades del campamento”, sentenció Luís Alberto Semidey, uno de los más de 150 estudiantes que acampan en la Plaza Alfredo Sadel de La Mercedes desde hace ya 34 días. “Resguardaremos nuestra seguridad por cuenta propia si esa va a ser la actitud que tomaran los efectivos de Polibaruta con nosotros.”
Según relató Eusebio Costa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Santa Rosa (a quien también intentaron aprender), un efectivo del cuerpo policial antes citado había tenido una serie de roces con uno de los campistas:
“No sé que lo ocasionó todo, pero fue una rencilla personal; entonces el policía, que buscamos identificar para presentar una queja a sus superiores, acusó al estudiante Ramón Camacaro (de 19 años) de estar consumiendo drogas”, agregó. “No los queremos más en las cercanías del campamento, ¡hoy (ayer) nos traicionaron!”
Ante esta situación los demás campistas salieron en defensa de su compañero y se enfrentaron a la comisión de la Policía de Baruta, de unos 25 efectivos, resultando varios heridos y algunas de las carpas destruidas y con la detención de Camacaro.
“No somos delincuentes”
Keiber Gabriel Rivero, estudiante de la URBE (Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, ubicada en Maracaibo, estado Zulia), resultó herido en el enfrentamiento con la policía municipal. Sufrió un leve traumatismo en el cuello al ser estrangulado por uno de los efectivos policiales.
“Intenté defender al estudiante que se llevaron, terminé forcejeando con uno de los oficiales y resulté herido en el cuello, si no fuera porque mis compañeros me protegieron me hubieran detenido a mi también”, dijo Rivero. “A pesar de todo no arremetimos contra ellos porque no somos ningunos delincuentes ¿Por qué no se meten en los barrios? Con tantos estudiantes presos y la hampa a sus anchas”.
Por su parte, Leonel Curiel, estudiante de administración del Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR), opinó: “¿Por qué en vez de reprimirnos a nosotros, la policía no va a los barrios a combatir la delincuencia?”
“No somos drogadictos, como nos quiere pintar el efectivo de Polibaruta que se llevó detenido a nuestro compañero. En ningún momento respondimos a su agresión, pero eso no significa que vamos a permitir los atropellos”, aseveró.
Comandante en Jefe
Por su parte, Vilca Fernandez, presidente de la FCU-ULA (Federación de Centros de Universidades de la Universidad de Los Andes) hizo un llamado al alcalde de la localidad, Gerardo Blyde, que se pronuncie públicamente contra la agresión que sufrieron los estudiantes.
“Contra este tipo de ataques no queda más que movilizarse, no queda más que manifestarse contra cualquiera que intente volar el derecho a la protesta”, añadió. “Le pedimos al alcalde Gerardo Blyde que tenga el control de su policía, siendo el comandante en jefe de la misma. Tienen que entender, ya sea la Policía de Baruta, la de Miranda o la Nacional, que el derecho a la protesta pacifica se respeta”.
“Versión Oficial”
El alcalde del municipio, Gerardo Blyde, desmintió que la policía hubiera tratado de desalojar a los manifestantes, pues esa no es su función, sino que su labor es preventiva. Señaló que la Policía de la jurisdicción realizaba operaciones rutinarias y un manifestante atacó a uno de los funcionarios.
“Me tuvieron que soltar”
Según explicó Costa, el estudiante detenido, Ramón Camacaro, sería liberado después de pasar por una revisión por el forense apara constatar que no hubiera sido maltratado. “Yo estaba con una crema dental y el funcionario dijo que tenía drogas, era falso a tal punto que me tuvieron que soltar”, aseveró Camacaro
Luís Guillermo Valera