*** En el último año el presidente Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, vio triplicarse la inflación, caer a dos tercios las reservas de divisas, desplomarse el crecimiento a una cuarta parte y agravarse el desabastecimiento de productos básicos, entre otros problemas
Recordando a mi buen amigo y profesor, Adriano González León, y viendo la crisis en la que se encuentra el país, me he atrevido titular esta columna con el nombre de la novela de Adriano: no me cabe la menor duda que vimos en un país portátil.
Tal y como o analiza el colega Mario Beroes, la culpa según el cristal con el que se mire, es de la «guerra económica que adelanta la burguesía parasitaria» o la «insistencia del chavismo en transitar hacia el fracasado modelo socialista».
Más allá de las causas, el resultado es que en el último año el presidente Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, vio triplicarse la inflación, caer a dos tercios las reservas de divisas, desplomarse el crecimiento a una cuarta parte y agravarse el desabastecimiento de productos básicos, entre otros problemas. Estos son los principales puntos de la situación económica venezolana:
-Inflación: De 20,1% anual en 2012, pasó a 56,2% en 2013 a pesar de una política de rebajas compulsivas de precios. Maduro acusó a la «burguesía parasitaria» de llevar adelante una «guerra económica» y generar una «inflación inducida». Los analistas, en un contexto de abultado déficit fiscal (según estimaciones de 15% a 18% del PIB), acusan a una emisión monetaria desenfrenada (la masa monetaria aumentó 70% en 2013 según el Banco Central).
– Crecimiento: La economía sufrió una brusca desaceleración al pasar de un crecimiento de 5,6% en 2012 a un modesto 1,6% en 2013 (estimación oficial a diciembre), muy por debajo del 6% esperado por el Gobierno. Para 2014, el presupuesto venezolano pronosticó 4% de incremento, pero el Fondo Monetario Internacional, en una estimación fuertemente contestada por el chavismo, pronosticó una contracción de 0,5%.
-Reservas: Las reservas de divisas cayeron 29% durante 2013, de 29.750 millones de dólares a 21.251 millones. En 2014 la caída parece haberse frenado y al 21 de abril retrocedieron un moderado 2,2% adicional. La caídas de reservas fue resultado, según analistas, del alza de importaciones y del crecimiento porcentual de las exportaciones petroleras a nuevos mercados que pagan parte de la factura con bienes o servicios. Las reservas también se estabilizaron por retrasos en los pagos a empresas que importan bienes o servicios. Cámaras empresarias hablan de una deuda acumulada de 13.000 millones de dólares por este concepto.
-Comercio: El petróleo y sus derivados, cuya comercialización es monopolio estatal, aportaron en 2013 el 94% de las divisas venezolanas y generaron 64.693 millones de dólares que maneja y administra el Estado gracias a un control de cambios vigente desde 2003. Las importaciones en 2013 fueron de 52.998 millones de dólares, ya que Venezuela importa la gran mayoría de productos que consume, un modelo que el gobierno chavista ha tratado de modificar sin éxito.
Pero además entre las importaciones figuran 10.559 millones de dólares correspondientes al sector petrolero: insumos para la industria pero también gasolinas ya que al amparo de fuertes subsidios que alimentan el contrabando, la capacidad de refinación es superada por la demanda.
-Gasolina: Buena parte del déficit fiscal es generado por el subsidio a la gasolina, cuyo precio está congelado hace 18 años y que hoy se ubica en menos de dos centavos de dólar por litro al cambio oficial. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de alto octanaje cuesta, al dólar del mercado paralelo, 7 centavos de dólar. El subsidio a las gasolinas cuesta al Estado unos 65 millones de dólares diarios.
-Contrabando: Los subsidios a gasolina y alimentos básicos, junto con la diferencia cambiaria de 10 a uno entre la tasa del mercado oficial para importar alimentos y la del mercado paralelo, nutren un gigantesco contrabando hacia países fronterizos, Colombia en mayor medida.
-Desabastecimiento: Las demoras en la asignación de divisas y el contrabando determinan una permanente escasez de productos, que alcanza a uno de cada cuatro bienes básicos. Los venezolanos cada día peregrinan, con mayor o menor fortuna, en pos de conseguir los «faltantes de la semana», que van rotando: desde papel higiénico, jabón para ropa, medicina para la tensión arterial, leche, aceite o harina de maíz, hasta productos menos esenciales -aunque importantes- como neumáticos, calzado, y algunos electrodomésticos.
-Tipo de cambio: Venezuela es hoy un país con cuatro tipos de cambio: La brecha se ha profundizado entre el oficial, de 6,30 bolívares por dólar destinado a importaciones prioritarias (alimentos, medicinas, insumos industriales), y el paralelo, que innombrable.
PRIMICIA
Aumento de la gasolina podría estar en un tope del 10% de manera gradual durante 10 meses, para cubrir los costos de producción.
LA COSA POLÍTICA
De acuerdo a mi buen amigo Ángel Monagas, la cosa política en estado Monagas está que arde tanto para la oposición como para el gobierno. Comenzó la carrera de los aspirantes a la Asamblea Nacional. Por los lados del partido blanco están sonando los nombres del exgobernador Luis Eduardo Martínez, el excandidato a alcalde, Piero Maroun, la actual secretaria general y diputada al consejo legislativo, Sandra Alfaro y el presidente de la CTV, Héctor Villaba. En el pasado reciente, el actual diputado a la AN de la MUD Monagas, quien antes era “dirigente” de AD se reunió con el alto mando justiciero en Caracas para incorporarse a las filas de esta organización pero cuando le dijeron que no lo apoyarían para la reelección salió corriendo y todavía lo están esperando.
ANOTÉNLO
De acuerdo a Carlos Herrera, director y editor del portal Web, primicias 24, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho, tiene gente en el Gobierno que lo protege. Y se pregunta Herrera, porque si Chacao es un municipio guarimbero, porque no está preso, como el burgomaestre de San Diego y del Táchira.
SE DICE
Que se encuentra en Caracas, hace ya varias semana, el expresidente y senador vitalicio Jaime Lusinchi. Regresó de Costa Rica donde llevaba residenciado varios años y de acuerdo a nuestra fuente se encuentra muy delicado de salud.
DATO
En próximos días se conocerá la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, en relación a la petición hecha por el Movimiento Revolucionario Tupamaro, en la que se solicita que Voluntad Popular sea inhabilitada políticamente por el CNE… ¡habrá sorpresa nacional!
AL CIERRE
Me informa Cicerón que la periodista de Globovisión, Nairobi Pinto, se va a Canadá. Se desconoce si trabajará como corresponsal de esa televisora en ese país. El hermetismo en dicha planta es total, comentó Cicerón.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54