«Hay opositores que tienen una vinculación con Leopoldo López y en la guarimba hemos venido descubriendo relaciones de dirigentes de la oposición con estos hechos, uno de ellos es Antonio Ledezma», dijo el alto funcionario durante una entrevista especial transmitida por Venezolana de Televisión
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López se reunía con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe cuando visitaba el país vecino.
«Hay opositores que tienen una vinculación con Leopoldo López y en la guarimba hemos venido descubriendo relaciones de dirigentes de la oposición con estos hechos, uno de ellos es Ledezma», dijo durante una entrevista especial transmitida por Venezolana de Televisión.
«Indudablemente aquí en Venezuela hay conspiradores que se han dedicado a esta actividad (…) No lo digo con intenciones de poner en peligro la mesa de diálogo, pero es necesario que estas cosas se discutan», añadió.
También se refirió al presunto «atentado» contra una de las conductoras del programa Zurda Konducta. «Ahorita tenemos que tomar las máximas medidas de seguridad porque podríamos estar entrando en una nueva fase de las guarimbas», resaltó.
El titular de la cartera del Interior, Justicia y Paz, denunció «un ataque feroz» en su contra luego de la rueda de prensa ofrecida este viernes, reseñó Globovisión en su página web.
Sobre los más de 50 extranjeros aprehendidos en «barricadas» aseguró que se encuentran en el proceso de la justicia.
Por otro lado, recordó el caso que presentó el viernes, «Fiesta Mexicana», un plan para desestabilizar mediante la «lucha no violenta», donde mencionó como participantes a dirigentes estudiantiles como Vilca Fernández, Lorent Saleh, Manuela Bolívar, Yon Goicochea, David Smolansky, Roderick Navarro, Daniel Ceballos, Carlos Rojas, Juan Guaidó, Manuel Avendaño, entre otros.
«Ellos en México pensaron que necesitarían a un líder que unificara todos esos movimientos juveniles y se selecciona a Leopoldo López para hacerlo, esta organización nace allí», agregó.
Asimismo, recordó los hechos de mayo de 2004 cuando se desmanteló una presunta red de infiltrados que pretendían «sembrar» el terror en el Gobierno.
«Hace 10 años tenían previsto el despliegue de estos señores colombianos que pretendían bombeardar un Aló Presidente», recordó el ministro.
Señaló que la oposición «sigue buscando caminos no democráticos para alcanzar el poder», agregó. «110 barricadas en San Cristóbal, incendiada la ciudad, pero ahora nadie es culpable», agregó.
Denuncian nexos de JJ Rendón
con narcotraficantes colombianos
Según el diario colombiano El Espectador, el asesor político Juan José Rendón, presuntamente recibió US$12 millones por parte de narcotraficantes de ese país para que desarrollara un propuesta de sometimiento a la justicia y se la transmitiera al presidente Juan Manuel Santos.
Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos narcos «Comba», hizo esta revelación a un fiscal colombiano en enero de este año. El delincuente afirmó que entre 2010 y 2011, él y otros capos del narcotráfico, como Diego Rastrojo, Cuchillo y el Loco Barrera, quisieron proponer al gobierno del vecino país desarmar las mafias y acabar con el narcotráfico.
Consultado por ese diario, Rendón desmintió la entrega de cualquier dinero por parte de los hermanos ‘Comba’ y ‘Diego Rastrojo’. Además, pidió a la Fiscalía ser investigado y recalcó que por su cercanía con el presidente Santos en 2011 unos abogados, que representaban a estos capos, le pidieron que sirviera como puente para hacerle conocer al alto gobierno una propuesta para desmovilizarse, entregar sus rutas y buscar salidas alternativas para ellos.
Rendón reiteró que simplemente ofició como un canal para llevar esa correspondencia y que él mismo la entregó a la Fiscalía para su análisis.
De acuerdo al diario colombiano, el documento es un plan para que 90% de las cabezas del narcotráfico y sus hombres abandonaran el negocio a cambio de la no extradición y la exclusión de sus familias de procesos penales. Presuntamente el proyecto fue conocido por el alto gobierno, la dirección de la policía, funcionarios de la embajada de Estados Unidos, los intermediarios del proceso y el presidente Santos.
El asesor político enfatizó que «no hubo nada escondido (…) esta denuncia parece otro complot en mi contra», por lo que ratificó: «que abran una investigación y que prueben eso que dicen”.