Anselma Mijares, una de las vecinas afectadas en esta comunidad de Yare, dijo que la escasez del agua en la zona se está viviendo desde hace más de dos meses y ninguna autoridad les explica el por qué están sin el servicio por tubería
Desde hace más de dos años no reciben el agua por tubería las familias que residen en la calle Los Olivos de la parte baja de Las Torres de San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar. Los lugareños se surten con camiones cisternas que envía la municipalidad cada 15 días o con agua de lluvia que cae de los techos y la almacenan en pipotes.
Anselma Mijares, una de las afectadas, declaró que ninguna autoridad les ha explicado el porqué de la escasez del agua que anteriormente recibían diariamente.
“Algunos dicen que una de las bombas del tanque principal que nos surte se dañó y no hay quién la repare y otros aseguran que el agua fue desviada a otra comunidad, pero en realidad no sabemos qué pasó con el servicio”, dijo la mujer.
Reveló que la municipalidad envía un camión cisterna cada 15 días con lo cual cubren parte de las necesidades. También almacenan en pipotes el agua de la lluvia que cae en los techos de las casas.
Mijares indicó que hace más de un mes estuvieron en la zona representantes de Hidrocapital para tratar de resolver las fallas en el suministro del agua potable. Los funcionarios se comprometieron a mandar a la zona un camión cisterna, pero no han cumplido con la comunidad.
Pésima vialidad
El evidente deterioro de la vialidad es otro problema que deben enfrentar los residentes, quienes piden que la misma sea acondicionada cuanto antes.
Asimismo los afectados expusieron que en un punto de la vía la alcaldía de Yare construyó una alcantarilla, “pero debido al mal trabajo ejecutado, la misma se ha hundido en varias oportunidades”.
Relató Mijares que en ocasiones los choferes de los camiones cisternas no quieren llevar el agua a la zona, alegando el mal estado de la carretera.
También los lugareños denunciaron las fallas en el servicio del alumbrado público. “Las calles están alumbradas a medias porque hemos colocado bombillos en los frentes de las casas para que la vía esté iluminada y podamos transitar”, dijo la declarante.
Proyectos en veremos
La donación de 180 tanques, para almacenar 1200 litros de agua potable, a igual número de familias de San Antonio de Yare quedó en veremos, luego que el proyecto elaborado por la gobernación de Miranda no se concretó, porque el Consejo Federal de Gobierno le negó los recursos al ente regional.
Así lo explicó la trabajadora social de la Casa del Pueblo de San Antonio de Yare, Yesenia Angulo, quien además dijo que esta situación impidió la ejecución de otros proyectos “que eran en beneficio de los todos los vecinos sin importar su posición política”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz