Para garantizar que las farmacias de la red pública de salud cuenten con inventario suficiente, a fin de suministrar los medicamentos antirretrovirales a pacientes que padecen VIH/Sida, el Ministerio para la Salud hace despachos con un mes de antelación.
La nueva modalidad se está realizando para asegurar que estos fármacos estén disponibles y sean entregados a los pacientes puntualmente, destacó este martes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.
«Todas las farmacias tienen los medicamentos hasta el 30 de mayo. Vamos a empezar a distribuir antes del 15 de mayo para suministrar y que tengan los medicamentos hasta el 30 de junio. Esto es un compromiso al que llegamos con las ONG, para que las farmacias tengan un margen de inventario, por lo menos, de un mes», explicó Curcio.
Precisó que para el 2014, el Gobierno Nacional asignó unos 260 millones de bolívares para la adquisición de tratamientos antirretrovirales, distribuidos gratuitamente por el Estado venezolano desde 1999.
«Se han hecho las adquisiciones correspondientes con base a las necesidades de los pacientes y se han distribuido. Puntualmente, ha habido algunas fallas como de Abacabir, pero en estos momentos, a escala nacional, está garantizados los inventarios», agregó Curcio.
Indicó que para vigilar que no haya fallas en la dotación de los antirretrovirales el Ministerio para la Salud ha sostenido reuniones con las diversas ONG que trabajan sobre el tema, con la Organización Panamericana de la Salud y Onusida.
A su vez, dijo que son entre 25 y 30 los medicamentos que los pacientes con VIH/Sida pueden ameritar, dependiendo de la indicación médica individual, y todos son suministrados por el Gobierno Nacional sin costo alguno para niños, adultos y mujeres embarazadas.
El Programa de VIH/Sida del despacho para la Salud tiene 24 coordinaciones en el país que se encargan de los trámites administrativos de los pacientes en cada estado para actualizar los listados, optimizar la distribución de medicamentos y garantizar la distribución de los mismos en todo el territorio.
AVN