El canciller saliente de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, ha reiterado que “nuestro país nunca se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela”
El virtual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este martes que “en los próximos días” un enviado suyo viajará a Caracas para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 5 de marzo pasado por el Gobierno venezolano.
Varela, en una entrevista con el Canal 2 de la televisión panameña, reveló que en una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedaron “que en los próximos días” estará “enviando a Caracas un designado personal para establecer los mecanismos para el restablecimiento de las relaciones”.
Varela y Maduro dialogaron el domingo pasado poco después de proclamarse al político panameño virtual presidente electo tras los comicios generales celebrados ese día.
Según el futuro gobernante y actual vicepresidente panameño pero en oposición, la “agenda pendiente” con Venezuela incluye el problema de la deuda de empresas venezolanas con la Zona Libre de Colón y la situación de las empresas panameñas que operan en el país suramericano.
La agenda que lleva su emisario, que no identificó, busca “poder avanzar y que ese conflicto diplomático que se dio no afecte los intereses de nuestro país y de las empresas”.
El futuro presidente panameño recordó que durante los 26 meses que fue canciller del Gobierno saliente, nació una “amistad” con su entonces colega, Nicolás Maduro.
Varela, en la oposición desde 2011, refirió que invitó a Maduro a su toma de posesión el 1 de julio próximo.
Antecedentes
El recomponer las relaciones con Venezuela, país que unilateralmente las rompió el pasado 5 de marzo, “es una prioridad” para el nuevo Gobierno, reiteró.
Maduro rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá por entender como una injerencia en sus asuntos internos la propuesta del Gobierno de Ricardo Martinelli de que la situación política venezolana fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller saliente de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, ha reiterado que “Panamá nunca se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela”, y que el Gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli, está dispuesto a retomar las relaciones bilaterales si las autoridades del país suramericano actúan “con respeto”.
Panamá ha presentado “algunas notas de protesta” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas “discriminatorias” de Venezuela tras la ruptura de las relaciones bilaterales, y que incluyen la suspensión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón.
Varela, empresario, político y actual vicepresidente del país de 51 años, obtuvo el 39,13 % de los votos escrutados del 95,35 % de las 6.330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el ente organizador de los comicios.
Agencias