La ofensiva económica activada por el Gobierno para asegurar precios justos permitió este martes la detección de sobreprecios de más de 200% en la tienda de repuestos de motocicletas Yokomoto 1811, ubicada en la avenida O’Higgins de Caracas, durante una fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos, con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Distrito Capital.
Tras la inspección, que se produce luego de una denuncia presentada por un particular, los fiscales ordenaron la colocación inmediata de los precios justos en cada uno de los repuestos y partes de motos, para que puedan ser adquiridos por la población, explicó el director de la Superintendencia en Caracas, Jhéromy Tineo.
En este comercio, un posapié de una moto, cuyo costo es de 75,24 bolívares y debería tener un precio justo de 97,81 bolívares, con un margen de ganancia de 30% (máximo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos), era vendido en 280 bolívares, lo que representa una utilidad de 272%.
Otro ejemplo es un frontal de una moto modelo New Corvette, que fue adquirida en 546,49 bolívares y tendría un precio justo de 710,43 bolívares, pero era ofrecida al público en 1.640 bolívares, un margen de ganancia de 200%.
Tineo explicó que tras la adecuación de los precios, se activa un procedimiento administrativo en la sala de sustanciación de la Superintendencia, que puede conllevar a multas que podrían rondar las 200 a 5.000 unidades tributarias.
Señaló que en la revisión también observaron sobreprecios en los proveedores del comercio, por lo que también serán objeto de fiscalización para garantizar los precios justos en toda la cadena.
Precisó que el comerciante de Yokomoto estuvo dispuesto a bajar los precios «pues reconoce que están fuera de la ley».
AVN