Un puñado de soldados estadounidenses llegarán a Nigeria durante los próximos días para ayudar en la búsqueda de cerca de 300 jóvenes secuestradas por el grupo extremista islamista Boko Haram, pero Estados Unidos no planea lanzar ninguna operación militar en el país africano, informó el Pentágono el miércoles.
El coronel Steve Warren, vocero del Pentágono, dijo que menos de 10 soldados han sido enviados como parte de un equipo de ayuda estadounidense más numeroso que incluye a personal del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia. Los miembros militares ayudarán con tareas de comunicación, logística y planeación de inteligencia.
Warren agregó que Estados Unidos dialoga con Nigeria sobre compartir información e inteligencia, pero nada se ha decidido aún.
Aproximadamente 70 integrantes del personal de las fuerzas militares de antemano se encuentran en Nigeria, entre ellos 50 asignados regularmente a la embajada y 20 infantes del cuerpo de Marines se encuentran allá por asuntos de entrenamiento.
En el Departamento de Estado, la portavoz Jen Psaki dijo que el departamento actuaba rápidamente para colocar un equipo en la embajada de Estados Unidos en Abuya que pueda brindar ayuda militar, policial y de intercambio de información en apoyo a los esfuerzos de Nigeria para encontrar y liberar a las jóvenes. Señaló que el embajador de Estados Unidos en Nigeria se reunió el miércoles por la mañana con el asesor de seguridad nacional nigeriano.
«Nuestro agregado jurídico ha estado en contacto con la policía nigeriana», dijo. «El FBI está listo para enviar personal adicional, para ofrecer ayuda técnica y de investigación, como expertos en negociaciones para casos de rehenes y la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) trabaja con socios sobre lo que podemos hacer para estar preparados para brindar ayuda a las víctimas».
AP