El Gobierno Nacional y la ensambladora de vehículos General Motors (GM) acordaron este miércoles «un esquema que permite sostener la producción de vehículos a lo largo del año», informó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras un encuentro con representantes de la empresa y el titular de Industrias, José David Cabello.
«GM (Chevrolet) no detendrá su operación», escribió El Troudi en @HaimanVZLA, y añadió que aplicarán un proceso especial de simplificación de trámites para nacionalizar las partes y piezas necesarias para el ensamblaje de vehículos.
Del mismo modo, indicó que Chevrolet participará en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) de esta semana, con una solicitud de 44 millones de dólares, y precisó que una vez presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la debida solicitud, «se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones», que suma 20 millones de dólares.
Añadió que la empresa automotriz y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduaneria y Tributaria (Seniat) fijarán un cronograma de cancelación de créditos fiscales, de hasta 450 millones de bolívares.
El Troudi, quien consideró positivo el encuentro pues atendieron aspectos medulares en el sector, dijo que GM trabaja junto con la Superintendencia de Precios Justos en la determinación de sus estructuras de costos, y sostuvo que la ensambladora también se comprometió a presentar un conjunto de propuestas para elevar la producción de componentes de vehículos en el país.
«Trabajo coordinado y alto compromiso de trabajar en conjunto a favor de los intereses del país fueron las principales conclusiones del encuentro», expresó el ministro en red social.
AVN