De cara a la audiencia preliminar de Leopoldo López pautada para este jueves 8 de mayo, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder de Voluntad Popular, estimó que López debe ser liberado por la inexistencia de elementos probatorios que soporten la acusación de la Fiscalía. Argumentó que es al Gobierno a quien menos le conviene que la causa pase a fase de juicio.
“Si la Fiscalía o el Tribunal considera que hay que ir a juicio, nosotros estamos convencidos que este sería el escenario público para que la gente conozca la verdad de la legalidad y la constitucionalidad de las declaraciones de Leopoldo López, conozca a los verdaderos responsables de la violencia del 12 de febrero. Una vez que salga la verdad en el juicio, el Gobierno quedaría muy mal parado, a quien menos le conviene el juicio es al gobierno venezolano”, afirmó.
Gutiérrez explicó que en la audiencia preliminar no se discutirá si López es culpable o inocente de los delitos que se le imputan, sino que se debatirá si la acusación de la Fiscalía es viable o no. Para el jurista, el proceso judicial que enfrenta el coordinador nacional de la tolda naranja pretende perseguir y criminalizar a López por el hecho de expresar sus ideas y pensamientos
“El día de mañana esta acusación no debe ser admitida por las siguientes razones: se han vulnerado de manera sistemática los derechos de Leopoldo López, desde el ejercicio de una acción penal por parte de la Fiscalía quien actúa como juez y víctima con la finalidad de atacar a López; pero paralelamente tampoco existen planteamientos serios que soporten la existencia de delito y mucho menos argumentación jurídica correcta que permita establecer una relación de causalidad entre el discurso de Leopoldo López y los daños a la Fiscalía, eso es un disparate”, dijo al tiempo que agregó que lo ajustado a la Ley y a la Constitución es que la acusación no sea aceptada, lo que traería como consecuencia que Leopoldo López se le otorgue la libertad.