El plan especial de abastecimiento de agua potable para el Área Metropolitana de Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos -que se aplica desde este martes 6 de mayo- garantiza la llegada del servicio con un programa de distribución que incluye horario diurno y nocturno.
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente diseñó este plan debido a la sequía que vive el país desde noviembre de 2013, informó el titular de ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
«No vamos a dejar a la población sin agua», aseveró el ministro este martes, al explicar ante los medios de comunicación social el alcance y objetivos del plan de abastecimiento que se ejecuta para garantizar la segura distribución de agua.
El abastecimiento especial se aplica en 29 zonas del Área Metropolitana de Caracas; en 24 de los Valles del Tuy y en nueve de Altos Mirandinos. En total son 62 sectores donde se estableció el cronograma que se espera finalice entre los meses de agosto y septiembre, cuando se pronostica mejoren las condiciones climáticas.
Rodríguez explicó que la sequía que se presenta en el territorio nacional ha afectado el caudal del agua en los embalses, lo cual repercute en el suministro de litros por segundo hacia el Distrito Capital, los Altos Mirandinos y Los Valles del Tuy.
Detalló que el embalse Camatagua (estado Aragua), que abastece a Caracas a través de la presa La Mariposa, se encuentra en un nivel óptimo que supera el 70%, con ello se garantizan 826 días de suministro de agua potable. De igual forma, el embalse Taguaza tiene 196.198 millones de metros cúbicos para surtir el sistema de distribución Tuy I, II y III.
No obstante, el embalse El Lagartijo, ubicado a 4 kilómetros del pueblo de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, presenta un bajo porcentaje de almacenamiento, por ello tomaron medidas especiales para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes del Distrito Capital, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.
El ministro Miguel Leonardo Rodríguez estimó que para finales de agosto y principios de septiembre, se normalice el nivel de El Lagartijo, represa que surte de agua potable a gran parte a Caracas.