Con este primer incremento el pasaje quedará establecido en 7,50 Bs y a partir del próximo 15 agosto quedará en 8,50 Bs.
Desde ya las autoridades del municipio Plaza de forma conjunta con los integrantes de los Consejos Comunales de la zona han venido discutiendo el tema relacionado con el ajuste de tarifas en las rutas urbanas en este eje de Miranda. Este incremento será de un 40 por ciento y se hará de manera fraccionada cobrándose la primera etapa a partir de este 15 de mayo, y la próxima se hará a partir del 15 de agosto.
Con las 28 líneas
Sobre este tema el director de Transporte de Plaza Gabriel Bastardo, expuso que por medio de asambleas con representantes de las 28 líneas de transporte público que hacen vida en Guarenas, el ejecutivo local propuso una serie de propuestas que estén en función de aportar beneficios tanto para el sector transporte como usuarias y usuarios.
Con este primer incremento el pasaje quedará establecido en 7,50 Bs y a partir del próximo 15 agosto quedará en 8,50 Bs.
Asimismo se conoció que según Gaceta Nacional número 6130 en su artículo número 4 se exhorta a los alcaldes a que el pasaje mínimo a nivel nacional en las rutas urbanas no sea mayor a 8,50; en ese sentido, el gremio de conductores de la municipalidad se acopla a la gaceta y por ende, el Alcalde de igual modo se apega a este exhorto.
Las opiniones
Viendo este escenario es que el equipo de trabajo del diario La Voz salió a la calles para sondear a los usuarios quienes dieron su punto de vista al respecto.
Cheranea Chacón, manifestó estar en desacuerdo con la medida dado a que considera que las unidades en principio deberían prestar un mejor servicio, inclusive ella señaló que ha sido testigo del mal trato que han recibido las personas de la tercera edad por parte de algunos choferes y colectores.
Entre tanto, Lesbia Rojas, indicó que este ajuste de tarifas golpeara severamente el bolsillo de las personas, «entiendo que ellos se ganan la vida con este trabajo, pero si aumentan, por favor mejoren el servicio, los vehículos y el trato con el público», dijo la señora Rojas.
René Galíndez, expresó apoyar tal ajuste de tarifas, él indicó que existen razones lógicas para hacerlo, siendo una de ellas el hecho de que el nivel de inflación incide en los costos de los repuestos de las unidades colectivas, «el mantenimiento de los vehículos es costoso y eso implica la limpieza interna de los carros, entre otros gastos», refirió Galíndez, quien además sugirió que en la zona se debe hacer una evaluación a la Ordenanza de Transporte por considerar que no está adecuada a la realidad de Guarenas.
Exhorto del Alcalde
Otro de los puntos dados a conocer por el director de Transporte de Plaza, tiene que ver con que el alcalde Rodolfo Sanz exhortó a los transportistas a mejorar las unidades por puesto. También asumió compromisos con ellos en materia de seguridad y vialidad, al tiempo que informó que gracias a su gestión revolucionaria, la ciudad contará próximamente con una proveeduría de repuestos, a precios solidarios, con la dotación inicial de la Fundación Fondo de Transporte Urbano (Fontur).
En ese sentido, es que para el día de ayer comenzaron a llegar los insumos (cauchos) para proveer a este gremio en la municipalidad.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com