El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, repudió la violencia que se produjo el pasado lunes en el marco de las protestas estudiantiles y responsabilizó al Ejecutivo Nacional de la misma
“Denunciamos esta nueva arremetida del Gobierno: el lunes en Portuguesa, en Táchira, en Caracas y en Lara y en Bolívar, compañeros estudiantes fueron víctimas de la peor persecución y la peor represión que ha perpetrado el Gobierno en los últimos días”.
Así lo afirmó Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros de Universidades de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), en rueda de prensa con dirigentes de otras casas de estudio de Caracas, para rechazar los episodios violentos presentados en el país el pasado lunes en el marco de la protestas que llevan los estudiantes desde hace casi tres meses.
“Buena parte de la represión del pasado lunes se debe a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Y sobre ella mantenemos la postura de desacato: no pediremos permiso para protestar porque es inconstitucional”, sentenció Requesens.
El dirigente estudiantil dijo que el Movimiento Estudiantil se mantendrá en la calle y le hizo un llamado “al pueblo venezolano para que junto alcemos la voz contra de estas violaciones a los derechos humanos por parte de los grupos policiales, el Ejecutivo nacional y todos los representantes del Estado”.
Recuento de daños
y nuevas acciones
“En Lara dos compañeros fueron heridos de bala; en Táchira más de 53 lesionados; la Universidad Fermín Toro, quemada y en el segundo piso hay tales daños estructurales que no se sabe si podrán recuperarse las instalaciones. Hacemos un llamado y responsabilizamos al Ejecutivo Nacional y a los ministros por todo el daño que sufrió ayer el Movimiento Estudiantil por ejercer su justo derecho a la protesta”, refirió Requesens. “Es una clara y sistemática violación de los derechos humanos a la que estamos expuestos ¿Cuánta violencia quiere seguir promoviendo este Gobierno para que esté satisfecho?”.
Y a pesar de esto, Requesens aseguró que el Movimiento Estudiantil estará en las calles: “seguiremos a lo largo y ancho del territorio nacional para exigir nuestros derechos”. Asimismo, repudió al traslado de los detenidos en las manifestaciones estudiantiles a cárceles comunes, donde aseguró que son victimas de malos tratos y de amenazas a su integridad.
El Movimiento Estudiantil anunció que dentro de la semana realizarán al menos dos manifestaciones, una de las cuales sería en conmemoración del Día de las Madres: “es un homenaje a las madres de los detenidos, de los muertos y de los torturados. Asimismo estaremos movilizados en todos los estados”, agregó el dirigente universitario, quien además anunció que para las próximas horas se concretará un encuentro nacional con todos los dirigentes del movimiento estudiantil en el país.
“El Gobierno tiene muchas intenciones de mantener la represión por parte de los cuerpos policiales”, advirtió Requesens. “Tratan de deslegitimar la lucha estudiantil y para eso el Gobierno ha construido un monstruo comunicacional intentando implantar la idea de que nosotros somos unos criminales”.
“Destitución de la Defensora”
“Denunciamos la incompetencia, la ineptitud, la irresponsabilidad y la mirada complaciente de la Defensora del Pueblo ante los atropellos que ha perpetrado este Gobierno”, dijo Requesens. “Así como pedimos la destitución de la Fiscal General, también exigimos la destitución de la Defensora del Pueblo”.
“Cuento chino” de
Rodríguez Torres
Sobre la denuncia de un supuesto plan de Golpe de Estado planificado por dirigentes de la oposición, según denunció el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, Requesens espera que se avancen las investigaciones.
“Solo esperamos que ese no sea solo un plan para generar descrédito a los dirigentes estudiantiles. Nosotros estamos muy claros de la vocación democrática que tenemos. La única directriz que nosotros seguimos es la de los estudiantes, todo lo demás es puro cuento chino”.
Otra agresión
Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la sede de Montalbán, se dirigieron a la salida del recinto que da hacia la autopista Francisco Fajardo para trancar el canal sentido Oeste-Este, a la altura de Antímano, para protestar contra la violencia y exigir la liberación de sus compañeros detenidos.
Se reportaron ataques a los manifestantes por parte de motorizados y policías que arrojaban piedras al interior del recinto universitario.
«Suspendidas las actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso», informó la casa de estudios a través de su cuenta en Twitter. Se supo también que las autoridades de la casa de estudios recomendaron el desalojo progresivo de las instalaciones
Luís Guillermo Valera