“Si el Gobierno no le otorga los dólares que necesitan los importadores, en cuatro meses tendremos que cerrar a causa de la escasez de autopartes”, afirman los propietarios de establecimientos de mecánica
La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) indicó que los proveedores internacionales bloquearon los créditos con los empresarios nacionales y que no despacharán hasta que se cancele las deudas contraídas con ellos, que se estima en cerca de 80 millones de dólares. “El único que tiene el poder para resolver esto es el Gobierno”, acotó su presidente, José Cinnirella.
Estas declaraciones fueron dadas a principios del mes de abril, y hasta hoy la situación no ha hecho más que
recrudecerse, según testimonian los trabajadores de los talleres mecánicos, quienes han visto afectados sus márgenes de ganancias en hasta 60% .
“Si el Gobierno no le otorga los dólares que necesitan los importadores, en cuatro meses tendremos que cerrar a causa de la escasez de repuestos”, aseguró Francisco Ruso, dueño de un taller mecánico en La Urbina.
“Nos ha tocado improvisar ¿qué vamos a hacer? No podemos decirle al cliente que tire su carro a la basura porque no tiene el repuesto original”, dijo Ruso, agregando que “esto causa que los vehículos se desajusten:
consumen más gasolina, pierden potencia y rendimiento y deben ser chequeados por un mecánico más seguido; a la larga los motores sufrirán daños internos”.
A causa de las fallas en los inventarios se han presentado casos como en los concesionarios, donde hay que anotarse en listas para que le despachen al cliente alguna pieza o repuesto.