El Partido UNT condena la violación de los derechos humanos practicada, por parte de los efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, por órdenes del Ministro Miguel Rodríguez Torres, durante el desalojo de los campamentos estudiantiles por “La Libertad”, instalados desde hace varias semanas en las Plazas Alfredo Sadel, en Las Mercedes y Bolívar de Chacao; en Santa Fe y en la Torre HP donde funciona la sede en Venezuela de Naciones Unidas,.
La diputada del parlatino, Vice presidenta de UNT y coordinadora de la comisión de derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, señaló enfática que la violación de los derechos humanos de este régimen del presidente Nicolás Maduro se ha convertido en algo cotidiano. Hay más de 200 jóvenes detenidos, según información de los familiares y del propio Ministro Rodríguez Torres.
“Nosotros condenamos la violación de los derechos humanos y exigimos el respeto al debido proceso, que indica que en nuestro país únicamente pueden practicarse detenciones mediante dos vías: La primera es mediante la comisión del delito flagrante, es decir que sea encontrado un ciudadano cometiendo un delito y durante la comisión del mismo un funcionario policial lo detenga. Dormir en un campamento, en una plaza, en Venezuela no es delito, así que no se puede hablar de un delito flagrante”.
Agregó que la segunda posibilidad para detener a una persona es a través de una orden de detención, proveniente de una investigación y por solicitud del Ministerio Público ante un juez, que debe ser mostrada a la persona.
“Es de destacar que los jóvenes de los campamentos se encontraban durmiendo a la hora de las detenciones y no se les mostró ninguna orden de captura, en consecuencia esas detenciones son completamente ilegales”.
Destacó que los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD integrados por todos los partidos políticos están asistiendo a los jóvenes que han sido detenidos por orden del Ministro Rodríguez Torres.