Una planta procesadora para todo tipo de pescado, con una capacidad de acopio mensual de 67 toneladas y 2,5 toneladas de procesamiento diario, inauguro este viernes en Playa El Cuchivano, Higuerote, el Protector de Miranda Elías Jaua Milano acompañado por la Viceministra de Pesca y Acuicultura y la alcaldesa de Brión Liliana González.
Con una inversión de 17.275.918 bolívares el Gobierno Bolivariano avanza en la Soberanía Alimentaria, donde la gente del pueblo, en este caso los pescadores organizados, articulan sus mecanismos para la pesca y arrime del producto con beneficios directos, que dignifican su calidad de vida y la de los venezolanos.
En este sentido 40 embarcaciones peñeras valoradas cada una en 353,000 bolívares con una inversión total de 7,798.422 bolívares, recursos entregados a través del Fondas, fueron dados en financiamiento a pescadores de esta comunidad, quienes arrimaran el pescado que se consumirá en los hogares barloventeños y de todo el país.
El protector de Miranda Elías Jaua, explicó que eso es parte del sueño del Comandante Hugo Chávez de dotar a los pescadores y pescadoras, y al pueblo de un centro de almacenamiento de pescado fresco necesario. “El comandante pensó en estos centros, para que tengan la posibilidad de almacenar y poder comercializar a precios justos, porque ustedes saben que el modelo capitalista, modelo fracasado que nos llevo a la pobreza y explotación, desarrolló un esquema donde el pescador no podía almacenar y tenía que vender al precio que le pagaran antes que se le pudriera el pescado. Con estos centros el pescador tiene la posibilidad de comercializar y lograr precios justos y el consumidor puede tener pescado a precio justo”.
Luis Nieves es uno de los pescadores beneficiados agradeció la memoria del Comandante Hugo Chávez y el mandato del Presidente Nicolás Maduro, “hoy me entregan mi peñero de 27 pies, con todos los instrumentos que necesito para pescar, gracias a mi comandante que dejó éste objetivo”. Rosman Blanco vocero del Consejo de Pescadores del Cuchivano celebró “ya antes de su inauguración, la planta a tenido una receptividad increíble, en Semana Santa la gente del pueblo y visitantes hacían colas para adquirir el pescado y tenemos mucha esperanza y seguridad en el éxito de esta empresa socialista que nos da la posibilidad de ir concretando, el Gobierno Bolivariano”.
La distribución del pescado será la venta directa y en mercados abiertos con ahorros sustanciales desde el 20% al 50% sino más, manifestó Deinni Ponce, coordinador de la Planta, y ello se demuestra con los precios de venta en cartelera: atún en rueda Bs.85, tajali Bs.70, lebranche 80, camarón 120, bonita 60.
Barlocom