El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) presentaron un balance de los ataques a periodistas perpetrados por «grupos paramilitares» durante las protestas ocurridas en Venezuela en febrero, marzo y abril de 2014.
48 ataques a periodistas y medios de comunicación realizaron en este período agrupaciones paramilitares. El aumento de la violencia en contra de periodistas se enmarca en un contexto de alta conflictividad social e inestabilidad política en Venezuela.
Según los datos del OVCS, en el primer trimestre de 2014 las protestas aumentaron 550% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
«Estos organismos paramilitares se pueden definir como grupos de civiles armados pro gobierno que actúan con el aval, o la tolerancia, de los representantes de los poderes públicos y en coordinación con la fuerza pública del Estado. Participaron en al menos 416 protestas durante este período, dejando un importante saldo de personas heridas de bala o asesinadas» señala el texto.
Texto completo: Venezuela. La libertad de expresión bajo acecho paramilitar