Este viernes, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se concentraron en la plaza cubierta del rectorado, para plantear nuevas acciones de protesta, debido al desmantelamiento de los campamentos estudiantiles y detenciones de estudiantes
“Este sábado partiremos desde la plaza Alfredo Sadel en las Mercedes, hasta la Nunciatura Apostólica ubicada en Montalbán, para rechazar las 243 detenciones que se dieron la madrugada de este jueves, luego del desalojo de los cuatro campamentos en la ciudad de Caracas”.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (AP-UCV), Víctor Márquez, quien agregó que harán entrega de un documento exigiendo la renuncia del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. “Una persona que no puede hacer justicia bajo las normas pautadas dentro de la Constitución no merece ser llamado ministro de Justicia y Paz. Está violando los derechos de los estudiantes y eso lo defenderemos, los profesores junto a la comunidad estudiantil saldremos a defender la autonomía y pedir la liberación de todos los detenidos”.
Por su parte, estudiantes anunciaron que van a convocar una gran movilización en Caracas la próxima semana al cumplirse tres meses de protestas, donde se tiene previsto la participación de todas las universidades del país. También reiteraron que se mantendrán en las calles de forma pacífica.
“Calle y más calle es lo
que le espera al Gobierno”
La dirigente estudiantil de la UCV, Hilda Rubí, manifestó que, “el día de hoy se informa y se discute entre ucevistas las próximas acciones del movimiento estudiantil, hay que recordar que de estos cuatro campamentos donde se llevaron 243 detenidos, 18 son de esta casa de estudios. A nosotros como ucevistas nos sorprende cómo el Gobierno armó ese show en menos de cuatro horas en decir que había ramas, que había dólares, que había euros, pero no anunció los casos de robo y violencia que se viven en la UCV, estamos hablando como por ejemplo que un día hubo 19 robos y nadie dijo nada”
Agregó además que, “nosotros nos encontramos en movilizaciones junto al resto de las universidades. Hacemos llamado al Gobierno Nacional a que dé respuesta frente a la crisis de inseguridad que viven las universidades, que dé la liberación plena de los compañeros detenidos y que se sincere y diga la verdad. Porque los estudiantes seguiremos en la calle y esa es nuestra respuesta”.
Otro ataque más
Daniel Yabrudy, presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar, indicó que, “lo que ocurrió con nuestros compañeros es algo que a nosotros nos pareció otro ataque más, el Gobierno lo que quiere hacer es que las personas tengan miedo, nos asustemos. En todas las universidades no vamos a dejar de protestar, ni dejar las calles. Ejerceremos nuestro derecho bajo la constitución de seguir protestando pacíficamente”.
Asimismo, Luís Carlos Matos, estudiante de Derecho y representante del Consejo Universitario de la UCV, aseguró que, “rechazamos contundentemente las acciones ejercidas por parte del Gobierno Nacional y ante estos hechos no queda otra opción que seguir en las calles ahora con mayor fuerza. Los ucevistas nos estamos armando de valor y fuerza para seguir en la lucha para seguir enfrentando cada uno de los ataques que sabemos no van a parar”.
Shirley Zambrano