*** Los atentados a la libertad de expresión ya registran cifras preocupantes. En medio de estas protestas también colegas y medios han sido allanados a sabiendas de que no van a conseguir armas ni morteros, sino puras ideas, todo ello componiendo un mosaico de advertencia que desnuda la cruda realidad que vive el país
Poco a poco transitando por este camino boscoso, el Gobierno ha ido marcando capciosamente sus pasos, aprovechando la dispersión de diversos grupos opositores para superar por ahora, el mal momento, que incluye las normales discordias internas en el Psuv, para crear la sensación de que ha derrotado de manera contundente la protesta.
Una cosa es allanar y desmontar campamentos, reprimir agresivamente y otra cambiarle la mentalidad a la gente o pretender que a fuerza de hacha y machete puede doblegar el sentimiento de inconformidad que existe en toda la geografía nacional de manera generalizada.
Para lograr sus objetivos parciales, porque la pelota sigue en movimiento, ha usado la fuerza -su mayor aliado-, el amedrentamiento, la coacción, la violencia pero se nos escapa un aspecto muy importante: la forma como ha ido asfixiando a los medios, al periodismo y a la opinión libre.
“Suavizar” el lenguaje
No se trata solamente de la falta de papel que ha sido una jugada aviesa muy bien dirigida, sino también se han hecho acciones para limitar la tecnología buscándole la vuelta para controlar las comunicaciones en tiempo real, reducir la velocidad de la banda ancha, soltar matrices de opinión sobre una supuesta reglamentación y hasta se usa a los aliados para pretender impedir opiniones en los diversos chats de los portales web que subsisten a esta ofensiva poderosa.
La radio ha ido progresivamente cediendo, los grandes consorcios radiofónicos, sino doblaron las rodillas, están por hacerlo y han asumido la autocensura como medio de sobrevivencia. Otros, sencillamente se cubren las espaldas poniendo música y quizás hasta ya estén pensando cambiar su programación para oír canciones de Alí Primera, Dame Pa’ Matala, Roque Valero y muchos otros artistas identificados con el proceso.
Los pocos factores de opinión viven permanentemente confrontando la «sugerencia» interna de suavizar el lenguaje.
Periódicos en manos
de la “revolución”
Si se analiza la proporción de influencia mediática del Gobierno frente al periodismo independiente comenzaremos a observar cifras que alarman.
El tema del periodismo impreso es más que elocuente. El golpe más fuerte ha sido con la Cadena Capriles.
No se trata de cualquier pasquín. Estamos hablando del diario con mayor circulación a nivel nacional que ha comenzado a cambiar totalmente su línea editorial al igual que el resto de los medios pertenecientes a ese imperio. También circula el rumor de que El Universal pasaría o pasó, a manos vinculadas con el oficialismo.
En el Zulia, otro monstruo editorial, como lo es Panorama desde hace mucho tiempo está identificado con el Gobierno y la información que manejamos es que en Aragua y otras regiones centrales de gran población también los medios están subordinados al oficialismo, al igual que en Oriente.
Amedrentamiento permanente
La televisión es un capítulo aparte. El grupo Cisneros se dejó de cómicas y su propio presidente fijó posición y se mantiene ahí, en ambigüedad permanente para conservar su señal…y sus negocios. Globovision, ni hablar. A Televen lo único que le falta es quitar el noticiero y los dos programas de opinión.
Lo mismo ocurre con los canales en diversas regiones. Y si seguimos desmenuzando el panorama probablemente a muchos invada el escepticismo.
A este cuadro, súmenle el amedrentamiento permanente, la altivez y la arbitrariedad con la cual actúan muchos funcionarios buscando callar opiniones libres. La semana pasado ocurrió con un director médico que se dio el lujo de exponer al escarnio público a un colega de La Región.
Los atentados a la libertad de expresión ya registran cifras preocupantes. En medio de estas protestas también colegas y medios han sido allanados a sabiendas de que no van a conseguir armas ni morteros, sino puras ideas, todo ello componiendo un mosaico de advertencia que desnuda la cruda realidad que vive el país.
Aún resisten algunos…
Ello no supone que la batalla está perdida. Es un elemento más del ventajismo que de ninguna manera evitará que las cosas mejoren en una sociedad equitativa.
Y también es justo reconocer que si bien es cierto hay empresarios que prefirieron la ruta más fácil para su negocio, otros prefieren mantenerse firmes antes de claudicar y ser cómplices de este estado de descomposición.
Aún existe voluntad de muchos empresarios que prefieren resistir antes que claudicar, como es el caso de este medio que no solamente da cabida expresiones opositoras sino que permite que la otra parte también lo haga. En este medio se practica la libertad de las ideas de diferentes tendencias, dando cabida a la libre expresión que es finalmente lo que las sociedades demandan, con un periodismo serio y crítico. Sin cortapisas, sin ataduras.
Y todo lo que vaya en contra de eso, sencillamente huele a totalitarismo.
Y si el término disgusta, más disgusto aún produce el hecho de que pretendan secuestrar las ideas de la gente pretendiendo además alienar la mente de las nuevas generaciones.
Allí es donde se ven las costuras.
ARENA Y CAL
*** PLOMO PAREJO. Escribimos esta columna al tiempo que nos enteramos de la resolución de Conatel de suspender el programa radial «Plomo Parejo». Independientemente de que nos guste o no ese estilo de periodismo, la acción ratifica lo que expresamos en nuestro comentario editorial.
*** FIDEL CASTRO. El líder de la revolución cubana no descansa, por muy desvencijado que esté. La visita de María Gabriela Chávez a La Habana no es casual. Castro acaricia ahora la tesis de convertir a la hija del presidente fallecido en una hipotética candidata presidencial ideal para confrontar a María Corina Machado.
*** ASÍ como se fue preparando a Maduro, se comienza a hacerlo con María Gabriela, quien comenzará a visitar al barbudo líder con la frecuencia que lo amerite.
*** LA TESIS es simple. Debilitar a Capriles y a Leopoldo y dejar correr sola a María Corina bajo la premisa de que es inofensiva y que su liderazgo “no sube cerro”, razón por la cual el Gobierno poco se ocupa de ella. De vez en cuando, para tenerla presente, le lanzan un espuelazo.
*** NUESTRAS fuentes también nos revelan que no está descartada la posibilidad de una salida magistral que convoquen elecciones anticipadas bajo la premisa de una cada vez más debilitada alianza de partidos opositores. Es una tesis que se revisa. Todo es posible. Ya Chávez la hizo en el pasado
*** CANAL I. Wilmer Ruperti tiene en venta su señal. Un grupo encabezado por Pérez Nahim hace esfuerzos para reunir socios. Eso sí, bajo la premisa de que solo va a ser un canal de entretenimiento.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba