Las calles y avenidas de la capital venezolana volvieron a ser escenario para las concentraciones estudiantiles este sábado. Los asistentes comenzaron a concentrarse en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes y caminaron hacia varios puntos de Caracas
Con una gran pancarta en la que se lee, “Unos dialogando y la represión aumentado”, estudiantes y la sociedad civil, realizaron este sábado una marcha, exigiendo al Gobierno Nacional que respete los derechos, tales como la libertad de expresión, derechos políticos consagrados en la Constitución y la liberación de los jóvenes y estudiantes detenidos desde el pasado 12 de febrero.
Aproximadamente a la 1:00 p.m. arrancó la marcha convocada por el Movimiento Estudiantil, desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, como parte de las actividades programadas tras el desalojo de los «campamentos estudiantiles» distribuidos en la capital, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, y la privativa de libertad de los jóvenes detenidos.
Padres en la lucha
Al motivo inicial de la concentración se suma el rechazo a la represión y el desmantelamiento de cuatro campamentos en Caracas, que abultó la lista de detenciones y de madres que viven la angustia de tener un hijo preso.
“Hoy justamente lo que queremos es que los jóvenes sepan que las madres, abuelas y familiares, también estamos en la misma lucha. A pesar que es una vocación de la juventud venezolana, están totalmente respaldados por sus representantes. Sin violencia ni alterando el orden público, se sigue haciendo llamado a un Gobierno que hasta los momentos es sordo”.
Así lo dio a conocer, María Gutiérrez, madre de joven detenido desde el pasado 12 de febrero, asegurando que, “estamos en la calle porque no nos escuchan de otra forma. Nosotros como padres, seguiremos detrás de ellos, ya le inculcamos valores, ya le dimos todo lo que tenemos que darle en el hogar y por eso ellos están defendiendo a su país. Ellos saben lo importante que es defender un país y eso para nosotros es suficiente”.
«Ojos del mundo
están sobre Venezuela”
La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, acudió al llamado de los universitarios y aseguró que «los ojos del mundo están sobre Venezuela, atentos a la violación de DDHH».
“Ya no son sólo estudiantes, hoy somos toda una sociedad unida, que está cansada de tanta represión”, agregó Machado
Shirley Zambrano