Ricardo Roberto, miembro de la Cámara Venezolana de Envases y gerente del sector tapas, expresó que el ramo aspira ser incluido en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, ya que resaltó que la deuda que tiene el sector envases con sus proveedores asciende a 230 millones de dólares. Indicaron que el Gobierno se comprometió a revisar dicho adeudo para convenir un cronograma de pago.
Afirmó que la falta de materia prima para fabricar plástico, vidrio, cartón y latas, y las dificultades para la adquisición de divisas han ocasionado una producción limitada de envases y empaques.
Señaló que las fallas en los procesos en empresas estatales que elaboran materia prima afecta la producción. Aseguró que no se consigue el material necesario para producir vidrio, por lo que hay una falta de botellas. Caso similar ocurre con el cartón, ya que no se consigue la pulpa para hacerlo.
Con respecto a las latas y chapas, denunció que la hoja de lata es difícil de conseguir en el mercado actual, por lo que productores se han visto en la necesidad de importarla, encontrando dificultades en la adquisición de divisas.
Asimismo, declaró que hay poca tinta en el país, necesaria para imprimir los empaques con toda la información reglamentaria.