Para ediles de la MUD, estas acciones de protesta devienen de los procesos administrativos que han iniciado en aras de depurar las partidas presupuestarias que en anteriores gestiones iban en detrimento del municipio, mientras que otro sector considera que todo se debe a una «retaliación política»
Los ánimos se mantuvieron caldeados este lunes 12 de mayo en las oficinas del Concejo Municipal de Zamora en el estado Miranda, toda vez que un grupo considerable de trabajadores secuestraran las instalaciones del lugar, al tiempo en que se encadenaban y exigían justicia por los despidos que se han ejecutando de manera aparentemente injusta como parte de los procesos administrativos iniciados por los ediles.
Al calor de los acontecimientos que provocaron que concejales que representan la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieran encerrados contra su voluntad desde tempranas horas de ayer, sin tener siquiera la posibilidad de comer según el testimonio de los mismos, se pudo conocer que las acciones fueron tomadas en rechazo a los procedimientos que han sido iniciados por parte del órgano edilicio que llevaron a la salida de nómina de unos 80 trabajadores y en consecuencia a su inmediato despido.
«Quien tiene
pruebas no teme»
Alexander Pertuz, edil quien preside el Concejo Municipal de Zamora, en medio de la agitación, informó vía telefónica al diario La Voz parte de la situación que se venía reportando hasta la tarde de ayer, cuando intentaban dialogar y llegar a acuerdos con los trabajadores.
También, a través de un escrito, Pertuz precisaba que todas estas acciones de protesta y manifestación devienen de las inspecciones y revisiones que han venido haciendo dentro del órgano, con el fin de depurar las partidas presupuestarias de las que dispone el municipio Zamora, a consecuencia de la «solidaridad administrativa» que presuntamente se dio en gestiones anteriores en favor de funcionarios fijos y contratados.
«La revisión se está haciendo con verdadero criterio de servicio. Se manejó discrecionalmente la normativa municipal con el fin de mantener adherencias familiares, personales o políticas en detrimento del patrimonio de la jurisdicción, lo que evitaba la transparencia de sana gestión y dar oportunidades a talentos locales en la función pública que no simpatizaban con la tolda política de gobierno, lo cual no es secreto para ninguna persona. No aplicaremos lista Tascón, no es terreno para retaliaciones políticas, nepotismo, ni incurriremos en lo afirmado públicamente por una ex diputada hoy en ejercicio de cargo ministerial, quien señaló que los opositores debían salir de los cargos que ostentaban en determinada Gobernación. Tampoco deben ser de un sólo solito color político para prestar sus valiosos servicios al municipio Zamora. Esto ocurrió aquí en los últimos 13 años de cuestionable gestión y no lo seguiremos permitiendo», dijo Pertuz.
Reiteró que desde el momento en que fueron elegidos como concejales del municipio Zamora, no han hecho otra cosa que trabajar en función de lograr una gestión alejada de los tintes y preferencias políticas, desde las comisiones que cada uno de los concejales integra.
«Atenderemos los problemas y daremos soluciones recurriendo para ello a las instancias necesarias, sea la alcaldesa del municipio Zamora, gobernador del estado Miranda, Gobierno Nacional o demás entes públicos que sean necesarios. Quien pruebas tiene no teme. Alcanzaremos el cambio progresista con todos y para todos en Zamora», agregó en el comunicado.
Vía telefónica hizo referencia además a que funcionarios de la Inspectoría de Trabajo y de la Defensoría del Pueblo, se habrían acercado al edificio en donde funciona el concejo la tarde de este lunes, en aras de servir como mediadores y establecer un diálogo.
Efectivos de la Policía Municipal de Zamora también se desplegaron en los alrededores de la Plaza 24 de Julio y en el interior del edificio para resguardar la seguridad, tanto de manifestantes como de concejales, y de este modo evitar que la situación se saliera de control.
No desistirán
Por otro lado, se conoció que los trabajadores que fueron despedidos, no cesarán en sus esfuerzos por lograr que se haga justicia, pues consideran que las decisiones que han sido tomadas en lo 4 meses de gestión del concejo, obedecen a un pase de factura y a una constante «retaliación política».
A juicio de éstos, los despidos se han venido efectuando fuera de la Ley, lo que violenta lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el decreto de inamovilidad laboral actual.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com