La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) probó hoy sus Lanzacohetes Múltiples (LCM) Smerch rusos de reciente adquisición en unas maniobras realizadas en Apure, en la frontera con Colombia, con presencia de una delegación de militares del vecino país.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), general Vladimir Padrino, destacó que se trata de «sistemas de armas de última tecnología, pero son sistemas de armas para la paz, y sobre todo para garantizar nuestra independencia nacional», dijo.
Padrino destacó en una declaración pública la prueba de «los sistemas de armas de reciente adquisición y de fabricación rusa, especialmente poniendo en evidencia y comprobando el funcionamiento, la capacidad y la tecnología» de los lanzacohetes múltiples autopropulsados de 300 milímetros.
El rango de este tipo de lanzacohetes es de 90 kilómetros, lo cual, señaló el jefe del Ceofanb, garantiza «continuo y oportuno apoyo de fuego a las unidades de maniobra» para «destruir, neutralizar o aniquilar» cualquier blanco.
Padrino agradeció la presencia de la delegación de las Fuerzas Armadas de Colombia, destacando la cooperación bilateral en la lucha contra el contrabando y el delito organizado en la frontera.
«Bienvenidos siempre, bienvenidos a los tratados de cooperación, actualmente estamos poniendo en concreto y materializando todos los planes binacionales para combatir todos los ilícitos en la frontera», manifestó.
Venezuela mantiene una intensa cooperación en materia de defensa con Rusia, donde ha adquirido carros de combate T-72B1, lanzaderas de cohetes de bocas múltiples «Smerch» y «Grad» y sistemas de defensa antiaérea S-300.
Según la empresa rusa exportadora de armas Rosoboronexport, las compras del país suramericano a Rusia supera los 11.000 millones de dólares en los últimos años e incluyen cazas Sukhoi SU-MK2, helicópteros 34 Mi-17B-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T y diversos vehículos de transporte.