Tras la acusación presentada por el Ministerio Público contra el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por los delitos de rebelión civil y agavillamiento, sus abogados defensores Ana Leonor Acosta, Juan Carlos Gutiérrez y Lester Toledo, aseguran que no existen pruebas suficientes y claras para sustentar la imputación por lo cual el expediente es «puro chisme».
“En esta acusación no hay absolutamente nada. Esto es vulgarmente puro chisme, aquí no hay otra cosa que chismes de personas que la mayoría son o han sido funcionarios públicos y además militantes del partido de gobierno. El Ministerio Público acusa a Daniel Ceballos por llamar a acciones violentas sin sustento, sólo los testigos. El testigo estrella en este caso es el gobernador del Estado Táchira, José Gregoria Vielma Mora, por lo que denunciamos que esto es un juicio político, por tratarse de un delito político, es parte de una persecución contra nuestro defendido. Si uno lee la acusación, se ve la inocencia en estas declaraciones, incluso muchos testigos no declararon en contra de Daniel. El delito de Ceballos es acompañar a su pueblo, lo que se hace en cualquier democracia: disentir, opinar y ejercer sus derechos. Esto es un libreto”.
Acosta explica que el Ministerio Público presentó 20 elementos, de los cuales la mayoría son políticos. “Sin mayor sustento, sólo con unas declaraciones, el Ministerio acusa a Daniel Ceballos. Tan es así que, uno de los principales testigos es del Frente Bolivariano de Abogados Socialistas que son los que introducen en este caso la denuncia, que no tiene ningún soporte, pero que son tomadas por la Fiscalía. Increíblemente llaman como testigos a los mismos del Tribunal Supremo de Justicia que rindieron declaración en la causa ya juzgada y sentenciada”.
Acosta explicó que dentro de la acusación solicitan que se lleve a juicio a Ceballos por los mismos hechos que ya fueron juzgados por el TSJ. “El artículo 49, numeral 7 de la Constitución, dice que ‘ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente’. En este caso, lo que tiene el MP son los mismo hechos por los cuales Daniel ya fue juzgado en un juicio exprés violando todos sus derechos y el que ya fue sentenciado y condenado, por lo que se encuentra hoy día en Ramo Verde. Los testigos hacen el mismo relato que hicieron en el Tribunal Supremo”.
La abogada indicó que entre este miércoles o jueves estarían fijando la audiencia preliminar que sería para el 12 o 13 de junio. La defensa estaría presentando el escrito el 08 de junio.