El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció la activación a partir del próximo lunes 19 de mayo de una brigada especial que se movilizará por todo el país para luchar contra los grupos generadores de violencia como bandas armadas organizadas de alto calibre, paramilitares y narcotraficantes.
La información la dio a conocer este miércoles, durante un foro que efectuó en la sede del diario de circulación nacional Últimas Noticias, ubicada en La Urbina, este de Caracas, para referirse a las operaciones ejecutadas dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura a un año de su implementación.
Refirió que en la décima línea estratégica del Plan de Paz y Convivencia se establece la creación de la brigada especial para luchar contra esos grupos, lo que requiere un tratamiento especial.
Rodríguez Torres explicó que la brigada será comandada por su persona, comenzará con entre 80 y 100 funcionarios «y tendrá como segundo comandante un coronel que tiene años de experiencia en inteligencia y ha trabajado mucho conmigo y en Operaciones, un comisario general jubilado que también tiene basta experiencia en la materia».
Indicó que la integrará un equipo especial de inteligencia que estará activo las 24 horas del día y no pasará de 60 hombres. Asimismo, este grupo tendrá a su disposición equipamientos tecnológicos de alto nivel para la detección, ubicación y neutralización de los grupos delictivos.
De igual manera, contarán con un bloque de investigadores seleccionado de un grupo de jóvenes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), «para que una vez que se active la inteligencia y haya la búsqueda y captura, este grupo se dedique a investigar el caso correspondiente».
La brigada también estará conformada por un grupo de 24 comandos de asalto, especialmente entrenados para enfrentar este tipo de bandas organizadas.
«Llevamos un mes en la selección de los vehículos, los equipos y el uniforme que vamos a usar para la lucha frontal contra la presencia de paramilitares en territorio venezolano y de esas grandes bandas que han desafiado a las instituciones legítimamente instauradas», recalcó el ministro.