El fallecido científico venezolano dejó un legado importante en la investigación científica, destacándose la creación de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis; además, fue el autor de importantes aportes para la lucha contra el cáncer
El Gobierno nacional impuso la Orden post mórtem Libertadores de Venezuela, en su primera clase, al doctor Jacinto Convit (1913-2014), informó el presidente Nicolás Maduro, quien indicó que el reconocimiento le fue entregado a la familia Convit para exaltar el desarrollo y la formación del científico venezolano.
Convit, quien falleció el pasado lunes 12, dejó un legado importante en la investigación científica, destacándose la creación de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis; además, fue el autor de importantes aportes para la lucha contra el cáncer.
«Ayer perdimos a un hombre gigantesco de gran dimensión humanística, que dictó cátedra de una nueva ética de lo científico, del desarrollo de la salud pública. Fue el héroe de la salud pública. A los 100 años de vida intensa se nos fue Jacinto Convit», había destacado el Jefe del Estado el pasado martes en su programa de radio «En Contacto con Maduro».
La Orden Libertadores de Venezuela fue creada en 2010 para exaltar los méritos y servicios de quienes hayan ejercido una lucha constante y perseverante a favor de las causas liberadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista; habiendo contribuido significativamente en beneficio de la patria o de la humanidad.
El programa especial de becas científicas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que beneficia con estudios de postgrados en el exterior a 10.000 venezolanos por año, llevarán el nombre de Jacinto Convit, en su honor.
Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) avaló por unanimidad un acuerdo con motivo del fallecimiento de Convit, quien durante 75 años de ejercicio de la medicina, cultivó el conocimiento a favor del ser humano y asimismo fundó el Instituto de Biomedicina, a la entrada del Hospital Vargas de Caracas, donde ejerció la docencia. El acuerdo destaca la lucha histórica de Convit, sus aportes fundamentales a la inspiración de los jóvenes estudiantes de medicina, y profesionales de la salud en Venezuela y el mundo.