Tras la jornada de protesta y represión, comenzada el pasado lunes hasta la madrugada del martes, dejó un número indeterminado de heridos y cerca de una veintena de detenidos
“Esto parecía una guerra, ya a las cuatro de la tarde estaban aquí los estudiantes, quienes cerraron los accesos a la calle, vine a visitar a mi hermana y tuve que quedarme en su casa, no podíamos salir”, dijo una fuente que prefirió mantenerse anónima.
Guerra que se extendió a lo largo de la noche en Los Palos Grandes. Vecinos de la zona vivieron momentos de angustia y de terror debido a las protestas de los estudiantes y a la represión contra estos por parte funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (GNB). Una nube de humo era tan sólo lo que podía visualizarse a lo lejos en la zona producto de la cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas.
Los manifestantes armaron barricadas y se produjeron actos de vandalismo en una sucursal del Banco de Venezuela, ubicado en la 1era Transversal del sector capitalino. La 3era avenida de la zona fue calle de persecución para los protestantes que trataron de refugiarse en edificios, sin embargo, los funcionarios, cerca de 55 antimotines que se desplazaban en motos, irrumpieron en los departamentos y sacaban a los jóvenes a la fuerza. En los allanamientos se ejecutaron al menos ocho detenciones.
Recordemos que la jornada de protestas empezó la mañana del pasado lunes, con una marcha estudiantil que se dirigía a la Nunciatura Apostólica que fue repelida por efectivos de seguridad del Estado, y que se extendió hasta la madrugada de ayer, ha dejado un número indeterminado de heridos y cerca de una veintena de detenidos. La zona amaneció tomada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Protesta pacífica y el
vandalismo destructor”
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, calificó de vandálicos los actos cometidos anoche por sujetos encapuchados contra la agencia del Banco de Venezuela, situada en el Multicentro Los Palos Grandes. Aunque el mandatario local reiteró su apoyo a la protesta pacífica rechazó los destrozos realizados en la oficina bancaria y en la pastelería St. Honoré.
“Nuestro apoyo a los estudiantes es tan grande como nuestro repudio a la violencia. Hay una clara diferencia entre la protesta pacifica y el vandalismo destructor”, sentenció el alcalde. «Destrozaron puertas, ventanas, cajeros y otras instalaciones de la entidad bancaria, también robaron mobiliario», detalló.
Tras el altercado entre efectivos de la Guardia Nacional y los manifestantes, Salud Chacao atendió a dos personas heridas, una de ellas recibió un perdigonazo en el cuello, mientras que la otra sufrió una fuerte contusión en la cabeza.
Muchacho precisó que unas 207 papeleras y contenedores de basura han sido destrozados en los más de 80 días que suma el clima de protesta, lo que requiere una inversión de dos millones de bolívares para la sustitución de los pipotes.
Por la libertad
de los estudiantes
Tras este repunte en la represión, según denuncian, el Movimiento Estudiantil tiene previsto marchar desde la Plaza Brión de Chacaíto, hasta la sede de la Fiscalía General de la República la mañana de hoy. Exigen la liberación de los universitarios encarcelados tras el desaloje de los campamentos en varias palazas de Caracas.
«Qué eficaz es Rodríguez Torres cuando le toca violar los Derechos Humanos. De manera cobarde desmontó las carpas pacíficas y sembró evidencias fantasmas. El Gobierno es bien bravo para desmontar nuestra protesta, pero es bien débil para atacar a los delincuentes», sentenció Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, exigió la renuncia del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
“Durante los dos años de gestión de Rodríguez Torres, 50 mil venezolanos han perdido la vida a manos del hampa. Es vergonzoso y deprimente los resultados de esta persona en un ministerio tan importante», dijo.
Dialogo en crisis
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que el diálogo iniciado hace un mes con el gobierno está “estancado” por la falta de resultados, lo que llevó a la suspensión de las reuniones de varios grupos de trabajo conjunto, hasta el regreso el jueves de la comisión facilitadora de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
“Pero además, ha habido toda esta represión desmedida, injustificada contra una marcha pacífica como la del lunes“, señaló al referirse a una concentración de estudiantes universitarios que intentó marchar hasta la Nunciatura Apostólica y que fue disuelta con gases lacrimógenos de la PNB.
Luís Guillermo Valera