Los proyectos gasíferos que desarrolla el Estado a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) consolidarán a Venezuela como potencia energética.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró el compromiso del gobierno nacional de aprovechar las reservas gasíferas probadas de la nación, calculadas en 196,4 trillones de pies cúbicos (con lo cual se ubica como la más grande de Suramérica), para fomentar la industrialización del país, y sustituir el diesel utilizado para la generación eléctrica.
Uno de los principales proyectos que impulsa Pdvsa es el Mariscal Antonio José de Sucre, en el norte de la Península de Paria, y que contempla el desarrollo de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.
«A través del Mariscal Sucre estamos logrando cerrar el balance energético nacional, es un gran esfuerzo de producir costa afuera y poder traer ese gas, que durante la IV República, se le había entregado a las transnacionales ExxonMobil y Shell para la exportación. Ahora desarrollamos estos yacimientos para llevar el gas para los hogares venezolanos, para la industria, la generación eléctrica y la petroquímica», expresó Ramírez a medios de comunicación, durante una visita realizada este martes al Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ubicado en Güiria, estado Sucre.
El pozo gasífero más grande del país
Ramírez, quién también es presidente de Pdvsa, participó este martes en las pruebas de evaluación volumétrica del pozo de gas más grande del país, DR 11, perteneciente al Campo Dragón, y que posee una capacidad de producción de 80 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd).
Con la explotación conjunta de los pozos DR 5-A, DR 8, DR 9 y DR 11, se prevé alcanzar en diciembre próximo una producción de 300 Mmpcd.
AVN