Los emprendedores, a través del apoyo de otros entes del Gobierno de Miranda, tienen la posibilidad de recibir un aporte económico para establecer una actividad comercial
Con el propósito de generar oportunidades de progreso y fortalecer la productividad en el estado Miranda, el Gobierno regional, durante los últimos cuatro años ha capacitado en las Escuelas de Artes y Oficios, a 23 mil 662 personas, quienes han sido formadas para incorporarse en el campo laboral. Así lo indicó la coordinadora general de Capacitación y Emprendimiento de Educación Miranda, María Graciela Adrián, quien destacó que esta iniciativa se diseñó para contrarrestar los niveles de desocupación en el país.
Aseguró que la entidad es pionera en el desarrollo de habilidades y destrezas, por lo existen 58 sedes de capacitación, de las cuales 16 son Centros de Educación Básica de Adultos (CEBA), 16 Unidades Educativas de Adultos (UEA), 2 Centros de Aprendizaje Comunitario (CAC) y 24 Escuelas de Artes y Oficios (EAO). «En Miranda la educación es nuestra bandera, por eso sumamos todos nuestros esfuerzos para brindar una formación con calidad para todos. Nuestro objetivo es darle las herramientas a nuestro pueblo para que pueda salir adelante, ya que la educación es el único escudo para luchar contra la pobreza”.
Adrián explicó que en estos centros se desarrollan programas de educación formal desde alfabetización hasta media general, cursos trimestrales para el desarrollo de habilidades y destrezas que lleven a la rápida incorporación al campo laboral y a la especialización, a través de varios módulos. Indicó que son más de 60 cursos en oficios productivos ofrecidos en los centros educativos para adultos, siendo corte y costura, cocina, repostería y peluquería los más demandados por la población.
La coordinadora general de Capacitación y Emprendimiento reveló que para el próximo mes de septiembre arrancarán las inscripciones para el nuevo proceso de formación. “Los talleres son totalmente gratuitos y los requisitos para la inscripción son dos fotos tipo carnet, una fotocopia de la cédula de identidad y ser mayor a 15 años de edad. Los interesados en capacitarse en un oficio, pueden enviar un mensaje al correo electrónico eaomiranda@gmail.com”.
Dijo que los participantes durante los talleres desarrollan capacidades para el análisis de costo de sus productos e incorporan herramientas de comercialización.