El jefe del Core 5, mayor general Manuel Quevedo, informó que han sido liberadas 27 de las 105 personas que fueron detenidas el pasado miércoles en Chacao, tras presuntamente atacar a la sede del Mintur. Quevedo precisó que dentro de esta cifra, 15 mujeres quedaron en libertad, al igual que 12 menores de edad.
El jefe del Core 5 indicó que este jueves 78 de las personas detenidas serán presentadas en los tribunales.
El abogado Gonzalo Himiob, que integra la organización humanitaria local Foro Penal -que representa a los estudiantes arrestados- dijo a The Associated Press que se desconocen los delitos de los que podrían ser acusados los jóvenes y que «eso no se sabe hasta que no lleguen a tribunales».
Afirmó que desconoce la razón por la cual las autoridades liberaron a las 15 mujeres que estaban dentro del grupo de detenidos.
Por su parte, Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Simón Bolívar de Caracas, dijo que los arrestos de universitarios «son golpes muy duros en la emotividad» del movimiento estudiantil, pero descartó que esa acción vaya amilanar a los jóvenes.
«No con cien detenidos te tumban la lucha o te la mantienen», dijo Graffe a AP y agregó que el movimiento estudiantil decidió salir a las calles para luchar por un «mejor país» y «asegurar para todos los venezolanos que podamos vivir en una Venezuela de oportunidades».