Avianca Holdings S.A, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó una caída de un 84 por ciento de su ganancia neta del primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2013, por una reducción de las operaciones en Venezuela y de las tarifas.
El holding, conformado por Avianca y Taca, informó el jueves en la noche a la Superintendencia Financiera de Colombia que obtuvo una ganancia neta de 12,3 millones de dólares desde los 77,2 millones de dólares entre enero y marzo del 2013.
Los ingresos operacionales bajaron a 1.098,5 millones de dólares, un 1,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.
El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de 161,8 millones de dólares, una caída de un 19,4 por ciento frente al primer trimestre de 2013.
Avianca redujo a mediados de marzo sus rutas a Venezuela como parte de un proceso de reestructuración que se originó en las dificultades de la aerolínea para monetizar dólares las ventas en bolívares.
La empresa decidió incrementar sus operaciones a otros mercados como México, Chile y Perú.
«Estas medidas, tuvieron un impacto en la rentabilidad de corto plazo de Avianca», dijo la empresa en su informe de resultados trimestrales.
Reuters