Los candidatos presidenciales colombianos cerranron este domingo sus campañas para los comicios del 25 de mayo, enfocados en el proceso de paz y el escándalo alrededor del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, último episodio de una guerra sucia que también ha salpicado al mandatario Juan Manuel Santos.
Santos terminaba su campaña con actos en el sur de Bogotá, rodeado de cientos de seguidores que, esperanzados, aseguraban que la reelección del mandatario es la vía para sellar un acuerdo de paz con las FARC -principal guerrilla del país- y poner fin al conflicto armado de medio siglo.
«Los ataques no me van a desviar de la búsqueda de la paz», dijo Santos este domingo, refiriéndose a la guerra sucia que ha caracterizado el fin de la campaña. Rodeado de familiares, el mandatario habló enérgicamente mientras el público -en su mayoría jubilados- levantaba pancartas de «No a la guerra».
Mientras tanto Zuluaga, que tenía planificada una apretada agenda de mítines en el centro del país, dejó este domingo un poco de lado su actividad electoral para defenderse del último escándalo de esta atropellada campaña: su aparición en un video comprometedor divulgado por la revista Semana y que el candidato consideró un «montaje» y una «trampa».
Empate técnico
Las últimas encuestas divulgadas esta semana apuntan a que Santos y Zuluaga tienen una intención de voto prácticamente idéntica para el 25 de mayo, que ronda entre el 24% y 29%, y que les llevaría a ambos a enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio ya que ninguno alcanzaría el 50% más uno de los votos necesarios.
En caso de una segunda instancia las encuestas también apuntan a un empate técnico entre ellos.
Los otros tres candidatos, el centroizquierdista Enrique Peñalosa, la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López mantienen porcentajes en las encuestas de alrededor de 10%.
Sin embargo, no hay nada escrito y el encuestador Napoleón Franco dijo este domingo que la última semana antes de los comicios será «especialmente crítica en esta campaña».
Será una «semana especialmente crítica en esta campaña, en la que todo cambió en los últimos quince días por cuenta de la dinámica de denuncias, peleas y acusaciones» que han llevado a Zuluaga a subir en las encuestas hasta empatar con Santos, dijo Franco al diario El Espectador.
El encuestador añadió que la guerra sucia «podría continuar o incrementarse» de aquí a los comicios y «si eso ocurre, aún podría modificarse la opinión de la gente».
AFP