El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unión Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó que entregaron un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Asimismo, consignaron un documento con las exigencias necesarias para retomar «en serio» las conversaciones
El sector de la oposición venezolana que participa en el diálogo con el Gobierno se reunió este domingo, en privado, con los cancilleres de la Unasur y con el Nuncio Apostólico a quienes expusieron las razones por las cuales decidieron suspender las conversaciones el pasado martes, reseñó el portal Noticias24.
“Hemos tenido una reunión de trabajo…para informarles acerca de nuestra evaluación del primer mes de diálogo; era necesario que el Gobierno se decidiera si quería diálogo, entonces dar muestras concretas de su interés o, como viene dando distintas señales confusas, más bien parece que no lo quisiera. Ellos (los cancilleres y la nunciatura) van a hablar con el Gobierno para poder hacer la mediación que corresponde”, indicó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.
Enfatizó que la oposición, por responsabilidad con el país, ha dado el primer paso para dialogar, “pero nosotros queremos que se cumpla efectivamente la Constitución en cada uno de los aspectos que hemos planteado…nada estamos pidiendo fuera de la Constitución”.
Agregó que ocho de cada diez venezolanos respalda el diálogo, pero este no está dando los resultados que debería, “la gente quiere resultados y es nuestra responsabilidad mostrarlos”. Además, entregaron un resumen de lo que han llevado a cabo con todos los detalles, copias de declaraciones de voceros del Ejecutivo, “entregamos también un informe de los derechos humanos, la situación de los detenidos, de los procesados; este es un tema que preocupa en todas partes del mundo”.
“Ahora tiene la palabra el Gobierno, que tiene que actuar…nosotros queremos que este juego avance de acuerdo a la proeza humana, que no sea la torpeza la que haga terminar este partido”, acotó Aveledo.
Recordó así que la oposición ha pedido la creación de una “verdadera Comisión de la Verdad” que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos “de acuerdo con la Constitución”.
Por su parte, Roberto Enríquez, presidente del partido Copei, dijo a periodistas minutos antes de ingresar a la reunión que “ya lo que queda es esperar que la comisión de Unasur y el Vaticano logre que se destranque el proceso de diálogo y nos lleve a una solución que al país le de esperanzas”,
Enríquez, miembro de la MUD, indicó que a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que han acompañado el proceso de diálogo les debe dar “una mala noticia” pues, “el Gobierno no está honrando su palabra”.
Apuntó que la MUD no está dispuesta a aceptar que lo acordado durante estas conversaciones con el Gobierno “se desconozca”.
“Podemos entender que hay que avanzar en muchísimas cosas para lograr acuerdos en base a la Constitución y los derechos humanos, lo que es inaceptable es que aquello que se anunció al país delante de los cancilleres y el nuncio no se cumpla, eso me parece que es un irrespeto con toda Venezuela“, dijo.
Sin embargo, y pese a las críticas, Enríquez señaló que la oposición “quiere y cree” en el diálogo “como mecanismo para resolver las diferencias”.
Dijo, además, que la oposición no ha pedido, en esa mesa de diálogo, “nada distinto” a lo establecido en la Constitución y a los derechos humanos y que precisamente esas conversaciones solo buscan “restituir el orden” constitucional.
«Presos políticos» y la
detención de estudiantes
Ramón Guillermo Aveledo reiteró que el diálogo es necesario «por la situación del país». Insistió que el Gobierno debe tomar «en serio el diálogo».
Para el secretario ejecutivo de la MUD también es importante «revisar el caso de los presos políticos, de este año y de años pasados, estamos planteando todos estos casos, también el de los estudiantes aprehendidos, que el Gobierno escuche los planteamientos de la dirigencia estudiantil», dijo.