El canciller de la República, Elías Jaua, presentará denuncias ante la Unasur, la ONU, la OEA y la Celac sobre declaraciones injerencistas en los asuntos internos de Venezuela por parte de voceros del gobierno de Estados Unidos, así como las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano al margen del derecho internacional.
En entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, el ministro para Relaciones Exteriores precisó que la primera denuncia la elevará esta semana en la reunión ordinaria de cancilleres de Unasur, a efectuarse en Ecuador, en la cual llevará un expediente contentivo de dichas acciones injerencistas.
Ratificó que Venezuela es una nación soberana libre e independiente y no permite ni permitirá que el gobierno de EEUU, ni su parlamento intente atentar contra el Estado venezolano “y tampoco está en el marco del derecho internacional el tema de las sanciones unilaterales de cada uno de los países. Hay unos principios básicos del sistema de Naciones Unidas que respetar”.
Jaua recordó que el año pasado se reunió con John Kerry, en una reunión en Guatemala, y aunque acordaron comunicarse directamente frente a cualquier diferencia “ante esta nueva situación no ha habido manera que algún funcionario de nuestro gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado de EEUU que no sea las agresiones o amenazas”.
AVN