Analistas dijeron que es difícil establecer el efecto del escándalo sobre la intención de voto a favor del uribista, así como si Santos se beneficiará en las urnas de la tregua de la guerrilla y del acuerdo sobre drogas en la negociación de paz
Un video del candidato derechista Oscar Iván Zuluaga con un hacker, acusado de interceptar comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, atizó el domingo el cierre de la campaña, a una semana de los comicios en los que el presidente Juan Manuel Santos buscará su reelección.
El video publicado por la revista Semana en su página de internet (http://www.semana.com) muestra al acusado hacker Andrés Sepúlveda, actualmente detenido, diciéndole a Zuluaga que tenía acceso a información de inteligencia militar, que es de carácter reservado, reseñó la agencia Reuters.
El video…
En el encuentro del vídeo también participa el por entonces jefe de campaña de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos. Sepúlveda explica a ambos que no solo tiene información restringida a los civiles y les muestra en los monitores algunas de esas informaciones que le han sido suministradas por militares y les cuenta que la utilizará para crear una página.
«¿Pero qué estamos mostrando? Información desde el lado de inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo. Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso», explica Sepúlveda al candidato, publicó un despacho de la agencia Europapress.
El hecho dejó en evidencia una campaña presidencial sacudida más por los escándalos que por las propuestas y debates de los candidatos, concentrados en defender o atacar la negociación de paz entre el Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Zuluaga, impulsado por el apoyo del ex presidente Alvaro Uribe, su discurso de línea dura contra la guerrilla, las críticas al proceso de paz y una agresiva campaña de publicidad, está en un cabeza a cabeza con Santos en todas las encuestas sobre intención de voto.
«Estos son montajes al mejor estilo de fraude chavista de Venezuela», dijo Uribe, el jefe político de Zuluaga, al ser preguntado sobre el video, mientras que el ex vicepresidente Francisco Santos, un miembro activo de la campaña del Centro Democrático lo calificó como «una conspiración».
Zuluaga, quien no se pronunció de inmediato sobre el escándalo, reconoció después de la detención del hacker que éste prestó servicios en el manejo de redes sociales a su campaña y que en una ocasión se había reunido brevemente con él para saludarlo, pero negó cualquier relación con sus presuntas actividades ilícitas.
«Un vulgar montaje»…
El candidato a la Presidencia de Colombia de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha manifestado este domingo que el vídeo que ha publicado la revista colombiana ‘Semana’ y en el que aparece junto al ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda, acusado de espiar las conversaciones de paz con la guerrilla, es un «montaje» que ha calificado de «vulgar».
En las imágenes publicadas, Sepúlveda, que fue detenido por las autoridades hace diez días acusado de espiar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enseña al ‘uribista’ que es capaz de acceder a información del Ejército sobre los guerrilleros que participan en las negociaciones las negociaciones de La Habana.
«El video-montaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando el punteo en las encuestas del candidato presidente cae», ha indicado Zuluaga refiriéndose a los últimos sondeos, que señalan que Santos ha bajado en intención de voto y se sitúa cerca del ‘uribista’.