*** Su color de piel no fue impedimento para lograr sus metas, todo lo contrario, sirvió para abrirle paso a nuevas generaciones de actores de color, quienes vieron en él un ejemplo a seguir
Franklin Virgüez se dio a conocer en nuestra TV en 1977, en la exitosa novela de Delia Fiallo La Zulianita. Otrora reportero gráfico, el primerísimo actor, encontró su verdadero camino y vocación, gracias al consejo y ojo visor del desaparecido y recordado periodista Jesús Bustindui, para quien trabajaba en la vieja Torre de la Prensa, hoy Cadena Capriles.
Estudió en la escuela Juana Sujo y allí consiguió las herramientas necesarias, para esculpir su talento. Franklin Virgüez rompió paradigmas en nuestro medio artístico y se convirtió posteriormente en protagonista de exitosas novelas de RCTV como Selva María y la controversial Por estas calles. Él ha brillado tanto en la pantalla chica, el teatro y el cine.
Destacadas producciones
Su versatilidad artística, la puso de manifiesto en producciones como: Rafaela, María del Mar, Buenos días Isabel, Emilia, Marisela, Leonela, Rebeca, La Intrusa, Pobre Negro, Amores de fin de siglo, María de los Ángeles, Carissima, Cosita Rica, Ángel Rebelde-Miami-, Se solicita príncipe azul, Voltea pa’que te enamores, Alma Indomable-Miami- y más recientemente Natalia del Mar, entre otras tantas.
La repetición de la novela Voltea pa’ que te enamores, actualmente transmitida por Venevisión, vuelve a colocar en la pantalla criolla el trabajo realizado en el año 2006 por el primer actor, a quien también se le puede disfrutar en el remake de Cosita Rica, que transmite el mismo canal.
En la gran pantalla
En el cine ha trabajado en cintas como: Domingo de Resurrección, Cangrejo, Retén de Catia, Cuerpos Clandestinos y Homicidio Culposo.
Eudomar lo marcó
Se hizo ampliamente popular con sus características frases: “¿Qué es lo que está pa’ sopa?” y “Como vaya viniendo, vamos viendo”, que pegó con su interpretación de Eudomar Santos en Por estas calles. Debido a su éxito y arraigo popular, debutó en la música y grabó en 1995 un disco de salsa.
Es padre de dos hijas y actualmente está radicado en Miami, donde ha participado en exitosos montajes como: La Habana sin tacones, Se cae de Maduro, Todo es una mierda -junto a Gledys Ibarra-, Mister Juramento y próximamente en la obra Pony de Gustavo Ott.
Mezcla de razas
Franklin Virgüez es sin lugar a duda, una de las figuras emblemáticas de nuestra TV. Su color de piel no fue impedimento para lograr sus metas, todo lo contrario, sirvió para abrirle paso a nuevas generaciones de actores de color, quienes vieron en él un ejemplo a seguir. Su “guaguancó” y esa identificación con el pueblo, lo ha hecho una referencia obligada y una fiel demostración de lo que somos los venezolanos. Una mezcla de razas, donde la unión del negro, el indio y el blanco, nos hacen únicos en el mundo.
Hoy “¡Qué Momentos!” le rinde un humilde tributo a un gran actor, nuestro como el petróleo llamado Franklin Virgüez.
Fecha clave
Nació un 1ro de octubre, el mismo día del natalicio de Julio Jaramillo, a quien Franklin Virgüez le rinde tributo desde hace más de 20 años en su exitoso unipersonal “Mister Juramento”. Ese día es muy representativo para el carismático histrión, pues también fue el marco de su unión matrimonial con su esposa Dulce.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky