Los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia; Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador, y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, facilitadores del proceso, sostuvieron el lunes una segunda reunión con la alianza opositora que concluyó sin mayores avances, según Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Tras reunirse por casi tres horas en la Nunciatura Apostólica, en Caracas, Aveledo dijo a la prensa que los cancilleres y el nuncio apostólico están «haciendo esfuerzos para que se creen las condiciones de tal manera que el diálogo pueda continuar», pero no aportó detalles. «Ningún avance vale hasta que no se concluye», agregó.
El diputado del partido opositor La Causa R, Andrés Velásquez, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que la coalición opositora está abierta a retomar el proceso, pero sostuvo que para lograr ese objetivo «el gobierno tiene que dar muestras».
Al ser interrogado sobre las condiciones que exige la MUD para reanudar los diálogos, Velásquez afirmó que se «debe cumplir con la libertad de (el excomisario) Iván Simonovis y se debe poner en libertad, darle sobreseimiento, a todos los estudiantes que están sometidos a juicio» por participar en protestas callejeras.
El dirigente agregó que la oposición insiste también en el «desarme» de los grupos paramilitares pro oficialistas conocidos como «colectivos» y una ley de amnistía para liberar a los «presos políticos».
Por su parte, Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y vocera de la dirección nacional del Psuv declaró en horas de la tarde, después de la mencionada reunión entre los cancilleres sudamericanos y dirigentes opositores, lo siguiente: «Condenamos a quienes quieren negarle el diálogo y la paz a Venezuela. Esta patada a la mesa de diálogo pretende justificar la agenda de terrorismo y violencia que lamentablemente se diseña en Estados Unidos y cumplen los irresponsables que dirigen la derecha en nuestro país».
AP
Con información de GLOBOVISION.COM