Las clases están suspendidas en la Unidad Educativa Nacional Lilia Piñero del sector Santa Bárbara porque un árbol cayó encima de la estructura R3, mientras los niños estaban en las aulas. No hubo heridos
Las lluvias causaron estragos la tarde del lunes en el municipio Tomás Lander. En la Unidad Educativa Nacional Lilia de Piñero un árbol cayó encima de una estructura R3, mientras los niños recibían clases, cuatro familias del sector III de La Virginia perdieron sus enseres y los fuertes vientos volaron las casas improvisadas de las personas que viven en un terreno en Ciudad Betania II.
Las precipitaciones comenzaron pasadas las 2:30 de la tarde, según reportes de Protección Civil (PC) y persistieron alrededor de dos horas.
En la escuela Lilia de Piñero la caída de un árbol conocido como ‘palo de maría’ atemorizó a más de uno, pues el gran arbusto se vino abajo en el momento que los alumnos recibían sus instrucciones académicas. Cabe destacar que no hubo heridos que lamentar, pero si afectaciones estructurales.
La docente Norelis Salazar, directora del plantel educativo, indicó que en vista a esta situación de emergencia las clases fueron suspendidas por la seguridad de los estudiantes. Comentó que se dañó el techado de la R3, el cableado eléctrico y las paredes se agrietaron, también la planta física antigua tuvo deterioros, ya que se levantaron los techos de dos aulas y de la oficina de cultura y educación especial.
Agregó que a la institución acudieron funcionarios de los Bomberos de Miranda y Protección Civil de Lander, quienes removieron el árbol.
Perdieron sus corotos
El fuerte aguacero igualmente produjo destrozos en el sector III de La Virginia de la parroquia Santa Bárbara, toda vez que cuatro familias perdieron todos sus enseres. Los vientos huracanados levantaron el techado y las paredes de zinc de los ranchos, quedando las personas a la intemperie.
“Perdimos los colchones y se nos dañaron casi todos nuestros enseres, dormimos en el piso, algunos vecinos nos prestaron unas sábanas, queremos la ayuda del gobierno local”, dijo la vecina Mari Sánchez, quien acotó que en el lugar no han recibido la inspección de los organismos competentes.
“En ese sector vivimos en el abandono, a pesar de tener más de 8 años de fundado, no tenemos agua potable, alumbrado público, ni calles en buen estado, aquí hay muchos discapacitados que necesitan atención prioritaria”, enfatizó la lugareña.
Eliecer Blanco, director de Protección Civil de Tomás Lander, informó además que un árbol se cayó en el sector de Súcuta y dos viviendas se inundaron; además a dos se le volaron los techos en la comunidad Cerro Colorado de Colonia Mendoza y cuatro casas se anegaron.
Acotó que los obreros municipales están limpiando las quebradas, mientras que los efectivos de PC se encuentran monitoreando las zonas vulnerables.
Piden vivir en un refugio
Diez familias que desde hace un mes viven en un terreno situado en las adyacencias de la urbanización Ciudad Betania II, en carpas y en ranchos hechos con bolsas, perdieron la mayoría de sus enseres debido a que los vientos volaron sus casas improvisadas y piden ayuda de las autoridades competentes. Solicitan vivir en un refugio, hasta tanto les sea asignada una vivienda digna.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
mmilagro51@hotmail.com
@milagro51