Transportistas de la línea Asociación Conductores Augusto Malavé Villalba que cubre la ruta entre la ciudad capital y el estado Vargas, trancaron este martes la autopista Caracas-La Guaira a la altura del barrio El Limón, para protestar por la muerte de uno de sus compañeros a manos de la delincuencia.
Simón López, de 54 años, conductor de la línea, fue hallado sin vida, con varias heridas de bala en el sector El Guamache de El Limón. Quedó en la puerta de su Encava con las piernas tendidas en la escaleras del autobús que fue hallado encunetado en un paraje de la zona.
A la 1:00 de la madrugada, el transportista salió de buscar el colectivo en el estacionamiento ubicado en Tacagua Vieja. De allí debía tomar la vía hacia el Litoral Central, para cargar en la parada ubicada en la avenida El Ejército, en Catia La Mar, pero nunca llegó.
Tres horas más tarde, sus compañeros se enteraron de que estaba muerto. Comisiones de la GNB y del Cicpc acudieron al sitio para levantar el cuerpo y las evidencias. Se presume que fue secuestrado a su salida del estacionamiento y que fue desviado en la ruta para robarlo.
Por la forma en que quedó que el cadáver, sus compañeros presumen que el conductor intentó escapar de los delincuentes, pero estos le dispararon. Al intentar retroceder se les encunetó el autobús y decidieron abandonarlo junto a la víctima.
Elio Eduardo Labrador, presidente de la línea contó que a las 4:00 los llamaron para darles la noticia, pero todo parece indicar que el crimen se registró a las 2:00am. La víctima tenía la cabeza vendada con una franela.
López tenía 36 años trabajando como transportistas, 26 de estos en la línea que cubre la ruta Caracas-La Guaira. En el estado Vargas tienen una parada en la plaza el Consul y otra en Catia La Mar.
Ladrador contó que a diario se cometen asaltos en hasta 5 unidades. Los antisociales se suben entre los pasajeros y una vez toman la autopista en sentido hacia Caracas lo roban. La mayoría se baja en el sobreancho de la vía llegando a Caracas, en un punto denominado “El Chorrito” que comunica con el barrio Nueva Esparta.
Denunció que hace un mes hubo un robo colectivo dentro de una unidad en Catia La Mar y hace unas semanas, en el sector “El Chorrito” hicieron disparos contra un autobús de la línea. El chofer llegó a la avenida Sucre y luego de dejar a sus pasajeros acudió a la sede de la PNB para denunciar pero en lugar de ayudarlo lo dejaron detenido.
Contó que López era un compañero conocido y muy querido entre todo el gremio de conductores. “Estamos dolidos por la muerte de este compañero, padre de familia, trabajador”.
Durante la tranca de este martes, lo choferes apostaron sus unidades en la autopista a la altura del barrio El Limón. Inicialmente lo hicieron en sentido hacia Vargas, luego permitieron acceso por un solo canal y finalmente decidieron cerrar ambos sentidos, abriendo paso intermitente por uno o dos canales.
Exigían la presencia de representantes del MIJ. El diálogo se inició con la llegada de efectivos de la GNB, adscritos al Destacamento 54 luego con un general que fue envidado desde el Ministerio. Las autoridades se comprometieron a reforzar el patrullaje tanto en Vargas como en la capital.
AA