Ecuador anunció el miércoles que solicitó a Panamá la extradición del exdiputado opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado por complicidad en un triple asesinato y a quien el país centroamericano retiró el asilo del que gozaba.
La documentación del caso, suministrada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema) de Ecuador, ya fue entregada a Panamá, «pidiendo la extradición en vista de que ya el asilo ha sido revocado», dijo a la prensa el canciller Ricardo Patiño.
En setiembre de 2013, Lara fue condenado en Ecuador a diez años de cárcel por complicidad en un triple asesinato -de un niño de cuatro años, su padre y madre- registrado en 2011, cuya autoría intelectual se atribuyó a la pareja sentimental del opositor.
El lunes, la cancillería panameña anunció que revocaba el asilo otorgado a Lara en octubre pasado argumentando certeza de la existencia de «delitos comunes y no una persecución política», como había denunciado el exdiputado.
El exparlamentario también «violó en reiteradas ocasiones» disposiciones internacionales referentes a los asilados, quienes no pueden emitir opiniones ni ataques políticos contra las autoridades de las que alegan escapar, según Panamá.
No obstante, el paradero de Galo Lara al parecer es desconocido por las autoridades panameñas: «No sé si el señor (Lara) está aquí, asumiría que puede que esté aquí pero no lo sé y no voy a especular al respecto», dijo el canciller de Panamá, Francisco Álvarez, en una conferencia de prensa este martes.
Una fuente diplomática en Panamá informó a la AFP que Lara había sido convocado a la Cancillería cuando se le notificó sobre la revocación de su asilo, pero que desde entonces habría desaparecido.
Hace seis meses, el presidente Rafael Correa tildó de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito condicionaba la devolución de un velero de bandera panameña, que transportaba 700 kg de cocaína, y a su tripulación a la entrega de Galo Lara.
AFP