La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), anunció un paro nacional de universidades durante 24 horas para el día de hoy 22 de mayo. Así lo dio a conocer su presidenta, Lourdes Ramírez de Viloria
“Ya basta de que la Fapuv se esté pronunciando, enviando comunicados al Ministerio de Educación Universitaria, cartas públicas al Gobierno. No nos dan respuesta, por eso el día de hoy, vamos a tomar estas acciones. No podemos seguir tolerando que vayan más de 31 ataques impunes a distintas universidades del país. Los jóvenes estudiantes están protestando constitucionalmente y el Gobierno ha respondido con represión, con más de 3 mil detenciones”.
Así lo manifestó, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, puntualizando que los motivos del paro universitario es, “por la violación de la autonomía universitaria, la represión hacia estudiantes que han manifestado pacifica y constitucionalmente, más de 31 ataques a 18 universidades públicas del país y los arrestos a jóvenes venezolanos puestos en prisión por protestar”.
La Federación denuncia que durante los últimos meses, han enviado tres comunicaciones al ministro de Educación Superior, Ricardo Menéndez, solicitándole una audiencia para dialogar sobre el conflicto universitario y el ataque a las universidades del país y hasta los momentos no han recibido respuestas.
Profesores se
concentrarán en
Paseo los Ilustres
“Los profesores nos concentraremos en el paseo Los Ilustres, con pancartas y volantes”, así lo explicó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que informó que el paro será sólo de veinticuatro horas, “en solidaridad con el movimiento estudiantil”.
Asimismo, aseveró que exigirán la liberación de los estudiantes, “hay muchos estudiantes detenidos, buena parte de ellos colocados en situación de presentación ante los tribunales de manera permanente, tenemos estudiantes detenidos en El Rodeo, por eso vamos a salir a protestar para exigir su libertad”.
Shirley Zambrano