El presidente de Desarrollo Agrícola Miranda, Guillermo Martínez, informó que actualmente están dictando talleres de formación para productores y agricultores, en alianza con Chocolates El Rey y Kko Real, en los sectores El Milano y Agua Clara de la parroquia San José de Barlovento, municipio Andrés Bello.
“Esta capacitación tiene la finalidad enseñarle a todos nuestros productores y agricultores mirandinos la construcción y elaboración de viveros de cacao y que adicionalmente aprendan acerca de la técnica de injertación de cacao. Una planta injertada se obtiene cuando se junta la yema de un árbol muy productivo, con una planta producida en vivero por semilla. Resultando la nueva planta igual a la planta productiva de donde se agarra la yema”, dijo.
Indicó que la importancia de cultivar esta técnica es porque los ayuda a tener plantas que produzcan más. “Con la puesta en práctica de injertar el cacao ayudamos a que la planta además de reproducir en abundancia, también lo haga más veloz y ayudamos a que sean resistentes a enfermedades”.
Martínez resaltó que estos talleres se están efectuando los días lunes, miércoles y viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde. “Con esta labor estamos contribuyendo a que nuestros productores y agricultores mirandinos evolucionen, se instruyan y generen su propia fuente de ingresos para salir adelante”.
Asimismo, anunció que también están llevando a cabo la actividad de extensión agrícola en Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento. “Este trabajo consiste en asesorar y conversar con los productores agrícolas para conocer cuáles son las debilidades que presentan los viveros para la óptima cultivación y en función de ello, ayudarlos y brindarles soluciones. Nuestro propósito es que logren producir semillas de calidad con altísima posibilidad de tener una mazorca de cacao bien plantada”.