La concentración de profesores se produjo en la jornada en que la Fapuv convocó un paro universitario de 24 horas
Dos marchas de profesores y abogados reclamaron ayer por separado en las calles de Caracas la liberación de manifestantes detenidos en las protestas que desde hace cien días se repiten contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Vestidos con togas y birretes, en una de las marchas decenas de profesores exigieron que los estudiantes detenidos durante las protestas fueran liberados y en la otra unos pocos centenares de abogados y estudiantes reclamaron el derecho al ejercicio de la defensa de los detenidos.
Lo que «estamos defendiendo hoy es el derecho a los estudiantes a la protestas, es el respeto a la constitución y es el respeto a la declaración universal de los derechos humanos», dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Víctor Márquez, a periodistas.
La concentración de profesores se produjo en la jornada en que la Fapuv convocó un paro universitario de 24 horas que, según los convocantes, fue acatado por entre el «85 y el 90 %» de los profesores, un respaldo que ni se vio en la marcha ni en la actividad hoy en la UCV, el principal centro universitario del país.
Por su parte, los abogados trataron de marchar para llevar un documento hasta la sede de la Fiscalía, pero la manifestación no pudo superar un cordón de efectivos de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que les impidió el paso hacia el centro de la ciudad.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Vía Informe 21