En el marco del paro nacional convocado por la APUCV, los docentes dictaron cátedra en la calle, sobre valores ciudadanos, e instaron a la sociedad a defender sus derechos constitucionales
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, (Apucv), Víctor Márquez, informó que, “la movilización del día de hoy, recorrió la avenida principal de los Chaguaramos hasta Santa Mónica y retornamos nuevamente hasta los espacios de la Apucv, luego de repartir volantes en toda la zona. Nos congregamos profesores de distintas casas de estudio, entre las que cuentan, la Simón Bolívar, de la Unexpo, de la Universidad Abierta”.
Aseguró que la protesta constituye una clase de Moral y Luces, “el mensaje que estamos dando es que los derechos y la constitución se respeta, el Gobierno Nacional ha privado de libertad a ciudadanos por ejercer un derecho establecido en la constitución. Estamos exigiendo al Gobierno que se respete la Constitución, que respete los Derechos Humanos y que le de libertad plena a los estudiantes detenidos”.
Señalo la responsabilidad que tienen los profesores de luchar por todos los estudiantes detenidos. “el compromiso no es sólo con su formación académica, sino con la defensa de los derechos humanos de todos los estudiantes privados de libertad, hoy día secuestrados por un gobierno delincuente”.
Levantar la voz
Entre tanto, el Secretario de la APUCV, Héctor Moreno, indicó que, “el compromiso de los profesores universitarios, implica elevar la voz en protesta por la situación que padece el país. Debemos decir las cosas que afectan a los venezolanos. Debemos decir lo alejado que está el gobierno de la Constitución. Para eso estamos los profesores, para levantar la voz”.
Agregó que, no se puede pasar por alto las arbitrariedades y violaciones constitucionales que el gobierno viene ejecutando contra los estudiantes, y demás manifestantes. “Los profesores debemos exigir los cambios que sean necesarios para que el gobierno respeta la pluralidad de los venezolanos, y la conducción del país”.
Universidades en paro
Al menos 18 universidades públicas y privadas de Venezuela, iniciaron este jueves un paro de 24 horas, para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas contra el Gobierno, que han dejado al menos 42 muertos.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, indicó que el objetivo fundamental del paro, es transmitir la legitimidad de valores de carácter ciudadano. “El paro tiene como finalidad la defensa de la Constitución, de los derechos ciudadanos, derechos universales y la defensa al derecho a la protesta, hoy día criminalizada por el gobierno nacional”.
Shirley Zambrano