Se les incautó una escopeta calibre 12 sin seriales visibles, 23 pinochos, cuatro cartuchos calibre 12 mm, 16 bombas molotov, 7 máscaras antigás, entre otros implementos
Una banda de presuntos “terroristas” que pretendía hacer guarimbas en los Valles del Tuy, fue desarticulada en un operativo conjunto de funcionarios del Sebin, Cicpc y la Coordinación de Investigaciones de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, la noche del jueves en las adyacencias de la urbanización Matalinda de Charallave.
El alcalde Humberto Marte, en compañía del director de Policharallave, Héctor García, en una rueda de prensa, informó que en el operativo detuvieron a ocho sujetos a quienes les incautaron artículos utilizados en las llamadas “guarimbas”, además de armas de fuego. Según se conoció estos individuos pretendían instalar una barricada en la autopista Charallave-Ocumare a la altura de Matalinda.
Marte precisó que la captura se logró gracias al trabajo de inteligencia comunal y la activación inmediata de los organismos de seguridad.
El jefe policial apuntó que los detenidos fueron identificados como Eduardo Javier García Ramos, de 21 años de edad, Erick Leuman González Gutiérrez (21), Manuel Feo Marchan (21), Schormeiker Elieser Lugo García (19), Hermill Efraín Rodríguez Blanco (20), José Manuel Rodríguez Soto (26), alias “el Portu”, quien es el líder del grupo, Carlos José Feo Marchan (24) y Yheremi Ivanott Zambrano Duarte (18).
García destacó que a los “guarimberos” les incautaron una escopeta calibre 12 sin seriales visibles, 23 “pinochos”, cuatro cartuchos calibre 12 mm, 16 bombas molotov, 7 máscaras antigás, una resortera, 41 canicas, un bidón de gasolina, 4 pares de guantes, dos bombas lacrimógenas, tres máscaras de disfraz, un pasamontaña y cuatro banderas de Venezuela.
No son estudiantes
El primer mandatario local aseguró que los detenidos no son estudiantes y que la banda opera en Matalinda y Los Samanes. “No vamos aceptar actos vandálicos, guarimbas, ni terrorismos”, señaló Marte, quien asimismo aseveró que esta banda es financiada por la oposición del municipio Cristóbal Rojas.
No tenían armas
Betty de Rodríguez, madre Efraín Rodríguez, quien estaba en las afueras de Policharallave la mañana de ayer, esperando noticias de su hijo, afirmó que los muchachos iban a protestar por la inseguridad y la escasez, pero decidieron abortar los planes, “cuando estaban a bordo de una unidad de transporte público, fueron detenidos por el Sebin, ellos no tenían armas, esos armamentos lo hallaron en un allanamiento en Matalinda y no se los incautaron a ellos”, narró.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51